Agón! La competición en la antigua Grecia

 

 

Agón! La competición en la antigua Grecia

Esta exposición estará del 24 de noviembre 2017 al 18 de marzo de 2018

La unión entre el célebre British Museum londinense y la Obra Social “laCaixa” regala una exposición fantástica a los amantes de la Antigua Grecia. En esta deslumbrante colección, que sale del museo británico por primera vez, el visitante podrá conocer cómo era el juego, el deporte y la competición en Atenas y en las polis más importantes de la época.

Si a día de hoy la competición puede llegar a tener interpretaciones negativas, en la Grecia clásica era sinónimo del necesario camino a la excelencia. Juegos entre niños, obras teatrales, olimpiadas, arte… todo estaba impregnado por un aura competitivo donde, al final, el objetivo no era otro que destacar por encima del resto, dioses incluidos. Infinitas – y bellas – historias plasmadas en infinidad de objetos y representaciones artísticas.

El conjunto de obras en Agón!, además de los icónicos bustos de mármol, o las características ánforas de cerámica y las bellas historias que nos cuentan sus pinturas, ofrece puntas de lanza, monedas e, incluso, tabas, elementos de un juego infantil que ha sobrevivido hasta nuestros días. Cada una de ellas se exhibe acompañada de una extensa descripción – en castellano y en catalán- que ayuda a comprender mejor su utilidad o la finalidad de su creación. Asimismo, cada espacio de la exposición se divide por paneles informativos ilustrados con frases de Platón, Homero y fotografías a gran tamaño de importantes lugares de la antigua Grecia.

Merecen especial mención la estatua de mármol Héroe o atleta, cuyo realismo y excelso acabado sorprenden al vislumbrarlo a corta distancia; la estatua de Niké, diosa de la victoria que conecta el mundo de los vivos con el mundo de los dioses; y, sobre todo, el friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo.  Esta obra magna, pero de minúsculo tamaño en su ubicación de origen, se sitúa al final de la exposición y despide al visitante invitándole a soñar con historias de fantasía donde mortales desafían a dioses y poderosos atletas se coronan entre aplausos de una masa enloquecida.

Datos curiosos del tema y la exposición

Agon! da la posibilidad de vislumbrar objetos de gran valor histórico cuya residencia habitual es el British Museum londinense.

Entrada:

Entrada general   4€

Menores de 16 años – Gratuito

 

Horario

CaixaForum

Diario 10:00h a 20:00h
Domingos y festivos 10:00h – 14:00h

Visitas comentadas

Martes, a las 17:00

Domingos, a las 11:00

Precio: 3

Visitas con café-tertulia

Miércoles, a las 16:30

Precio: 4

Actividades complementarias:

Conferencia

La poesía griega y los JJOO

24 de enero de 2018, 19:00h

Conferencia

El origen del concepto griego Agón

17 de enero de2018, a las 19:00h

Conferencia

Los grandes festivales dramáticos de la Atenas clásica

31 de enero de 2018, 19:00h

Conferencia

¿Qué era un héroe para la sociedad griega actual?

7 de febrero de 2018, 19:00h

Conferencia

Debate de ideas y de posiciones en el ámbito político (la Asamblea) y en el judicial (los tribunales de Heliea)

14 de febrero, 19:00h

Espectáculo

El alma griega o la distancia entre deseo y realidad

Precio: 6

Visita narrada

En busca de Nike

Sábados, 19:00

Precio: 2

Contacto

CaixaForum

https://caixaforum.es/barcelona/home

About the author: arco.cat

3 comments to “Agón! La competición en la antigua Grecia”

You can leave a reply or Trackback this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.