Antigua Audiencia de Tarragona

Antigua Audiencia de Tarragona

La Antigua Audiencia de Tarragona es un edificio del siglo XX que hasta 1973 albergaba en su interior los restos de una torre similar a la torre del Pretorio al lado norte de las murallas de la parte alta. Como su nombre indica, en este edificio se situaba la antigua audiencia de la ciudad de Tarragona.  

Esta construcción de dos plantas se divide en dos partes: la parte inferior, donde está la exposición permanente de las maquetas de la ciudad de Tarraco; y la parte superior, donde se hacen conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

Nos centramos en la planta inferior del edificio, a la cual se accede por un pasillo de vidrio que nos muestra en su parte inferior los restos arqueológicos de un antiguo horno de fundición de edad romana o posterior. Más adentro vemos la increíble maqueta de Tarraco. Antes de centrarnos en la maqueta, es necesario nombrar la pintada que hicieron los milicianos republicanos en la guerra civil durante su ocupación de la antigua audiencia desde el 19-7-36 al 21-10-36.

Delante de esta pintada se encuentra la maqueta gigante de Tarraco. Se puede observar toda la ciudad romana en su máximo apogeo (el siglo II d.C.) desde el puerto, una de las mayores entradas de riquezas a la ciudad, hasta el foro provincial de la ciudad (la Parte Alta de Tarragona). Asimismo, aquí también se aprecian todos los yacimientos/elementos importantes de la ciudad: el teatro, el circo, el anfiteatro, las murallas, el foro de la ciudad y el provincial. Todas ellas se dividen en 3 zonas: circo, los jardines de la administración y el templo de Augusto.

Además, recientemente también se han instalado maquetas individuales de todos los yacimientos que se encuentran fuera de la ciudad. Los detallamos a continuación:

La pedrera del Medol. De aquí salieron todos los materiales para construir la muralla y otras partes de la ciudad.

La torre de los Escipiones. Mausoleo funerario de la famosa familia de los Escipiones.

El Acueducto de las Ferreras. Uno de los dos acueductos que llevaban agua a la ciudad, también conocido por el mito del puente del diablo.

El Arco de Barà. Arco construido a causa de la reforma de la Vía Augusta, dedicada al emperador que da nombre a la vía. Fue construida por iniciativa del personaje privado Luci Licini Sura.

Cabe mencionar las villas romanas privadas Vila dels Munts y la Vila de Centelles.

Por otro lado, dentro de la lista de cosas que ver en Tarragona no os podéis perder el Museo y la Necrópolis Paleocristiana y el Museo Arqueológico Nacional

Datos curiosos sobre la Antigua Audiencia de Tarragona

La conservación de la pintada de la guerra civil que hicieron los milicianos republicanos de la guerra civil durante la ocupación de la antigua audiencia durante todo el franquismo, ya que se ocultó.

Antigua Audiencia de Tarragona
Pintada realizada por el bando Republicano.

Durante Tarraco Viva la antigua audiencia es uno de los puntos con mayores actividades, centrándose en audiovisuales y conferencias.

Actividades complementarias: Conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas en la segunda planta.

Público: Todos los públicos.

Duración: La muestra de la Antigua Audiencia de Tarragona es permanente.

Dirección: Plaça del Pallol, 3. 43003 Tarragona.

Contacto

Teléfono:  977 296 100

Correo electrónico:  mht@tarragona.cat

 

Horario de verano:  11 de marzo a 30 de setiembre
De lunes a viernes: 8 h – 21 h / sábado: 9 h – 20 h

Domingo y festivos de verano: 9 h – 14 h

Horario de invierno: 01 de noviembre a10 de marzo
de lunes a viernes: 8 h – 21 h / sábado: 9 h – 18 h

Domingo y festivos de invierno: 9 h – 14 h

Entradas: Gratuita.

Más información: Página web oficial Museo de Historia de Tarragona.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.