Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica

Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica

La Fundación Foto Colectania reivindica la figura de uno de los fotógrafos españoles más relevantes del siglo XX en la interesante exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica. Autor de dilatada y prolífica trayectoria, en esta muestra se pone el foco en su trabajo vinculado a la arquitectura, obra a la que dedicó gran parte de su carrera y que publicó en gran medida en la revista Arquitectura. 

El visitante tiene ante sí alrededor de de 150 obras de relevante valor artístico, como fotografías, revistas y otras publicaciones para medios gráficos. El recorrido que presenta la muestra comienza en la parte más académica del autor, para más adelante, y de manera cronológica, analizar su evolución como creador de instantáneas de la consagrada técnica de proyectar. En la última parte se hace notoria el enfoque poético de la arquitectura, nada que ver con sus obras iniciales. Edificios, formas y mobiliario son actores en sus creaciones. 

Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica
Barrio de la Concepción. Paco Gómez

La crítica especializada describe la fotografía de Paco Gómez como neorrealista, con un exquisito uso de la expresividad, que consigue gracias a una notable combinación de luz y meticulosamente cuidada composición de sus instantáneas. Su documentalismo urbano sorprende, y en no pocas ocasiones sentimos que estamos en frente de ese edificio retratado en la fotografía. La danza entre luces y sombras; armonías y discordias; tapias y escaleras; y esquinas y fachadas deriva en una muestra que podríamos catalogar como poética e histórica. Porque pocos han sabido plasmar de una manera más acertada la arquitectura de las décadas de los 60 y 70 en nuestro país.

Esta exposición es una muestra más de la estrecha y productiva relación que mantienen durante años el legado del fotógrafo y la Fundación Foto Colectania. El archivo personal de Gómez, compuesto por más de 24.000 negativos y aproximadamente mil copias, fue donado en su totalidad en 2001, y desde entonces se han organizado infinidad de proyectos y exposiciones en torno a su figura. 

Hablamos de una actividad que gustará tanto a aficionados de la fotografía, como a los que disfrutan con la arquitectura, sobre todo aquella  antagónica de las grandilocuentes obras que copan las portadas de las publicaciones prestigiosas. Además, la buena disposición de las obras y una organización llevada a cabo con esmero demuestran un profundo respeto por la compilación de obras aquí expuestas. Un ameno paseo por la trayectoria de este fotógrafo singular.  

Más sobre Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica

Público: Adulto

DuraciónArchivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica estará disponible al público desde el 21 de marzo hasta el 17 de junio de 2018.

Dirección: Fundación Foto Colectania. Passeig Picasso, 14. 08003, Barcelona

Horario: De martes a sábado de 11h a 20h. Domingos de 11h a 15h.
Lunes y festivos cerrado. Primer domingo de mes, entrada gratuita.

Entrada: General 4 €, reducida (estudiantes, jubilados, tarjeta de biblioteca…)  3 €.

Contacto

Teléfono: 93 217 16 26

Correo electrónico: info@fotocolectania.org

Cómo llegar:

Metro: L4 Jaume I / L1 Arc de Triomf
Bus: H14, 51, 120, 39, 40, 42
Tren / Renfe: R1, R2, R4 Arc de Triomf / R2 Estació de França

Más información: Página web oficial Foto Colectania

*Los derechos de las fotografías pertenecen a Foto Colectania

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.