artistes sobre vinil: pintura, disseny i fotografía

Artistes sobre vinil: pintura, disseny i fotografia

¿Sabías que nombres consagrados de la cultura catalana, como Miró, Dalí o Fornas, contribuyeron con su arte a ilustrar portadas y discos de vinilo? La Biblioteca de Catalunya ha organizado la atractiva muestra Artistes sobre vinil: pintura, disseny i fotografia,  un repaso de más de medio siglo de unión entre música y arte a través de pintura, fotografía y diseño gráfico.

El recorrido arranca en 1948 con fundas para cubrir discos de vinilo o ilustrar el proprio disco. En los siguientes ámbitos de la muestra se analizan diferentes técnicas utilizadas para el trabajo y cómo fue evolucionando la figura del profesional que puso el foco de su creatividad en la estampación artística del vinilo. A su vez se pretende reivindicar la figura del diseñador que, por costumbre de la época, no firmaba su trabajo, sobre todo en los años 30, donde se fijaron las bases de la profesión.   

Además de piezas de creadores antes mencionados, también podemos ver firmas de renombre como Tàpies, América Sánchez, Oriol Maspons o Francesc CatalánRoca, entre otros. Uno de los puntos más sorprendentes es conocer la faceta como músico de Dalí, que fue más allá de la creación de dibujos para portadas. Asimismo, los que únicamente conocen la etapa reciente de Miguel Bosé se sorprenderán – y mucho – cuando observen que el legendario Andy Warhol diseñó una de sus portadas en la década de los ochenta. 

Joan Manuel Serrat, Raimon, María del Mar Bonet… no fueron pocos los artistas catalanes que confiaron sus discos a artistas de la tierra. Si bien es cierto que muchos de esos discos no merecen excesivas loas por su calidad musical, sus portadas sí merecen reconocimiento, y en esta exposición se reúnen las más notorias. Aunque se echa de menos tener delante alguna obra original y no simplemente fotografías o copias de los discos que, en algunos casos, se encuentran en dudoso estado.

Cabe destacar la amplia bibliografía que dispone la exhibición en su último ámbito. Las piezas más importantes son dos documentos que pertenecieron a una de las más remarcables exposiciones sobre caratulas que se celebró en el MACBA a comienzos de siglo. 

Artistes sobre vinil: pintura, disseny i fotografia es una exposición que requiere un breve espacio de nuestro tiempo. Ideal para compaginarla con una visita a los jardines de Rubió i Lluch u otros emplazamientos destacados del célebre barrio del Raval de Barcelona. 

Información útil para Artistes sobre vinil: pintura, disseny i fotografia

Público: Todos los públicos.

DuraciónArtistes sobre vinil: pintura, disseny i fotografia se puede visitar desde el 6 de marzo hasta el próximo 5 de mayo de 2018.

Dirección: Biblioteca de Catalunya. Carrer de l’Hospital, 56. 08001 Barcelona

Horario

De martes a viernes, de 11 h a 15 h y de 17 h a 20 h

Sábados de 10 h a 14 h

Lunes y domingo, cerrado. 

Contacto:

Teléfono:93 270 23 00

Correo electrónico: bustia@bnc.cat

Entrada: Gratuita

Cómo llegar:

Metro: Línea 3. Liceu
Autobús: 14, 18, 38, 59, 91

Acceso para minusválidos en la calle Egipcíaques, 14

Más información: Página Web Oficial de la exposición.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.