Brassaï

Brassaï

Gyula Halász, más conocido como Brassaï, está considerado uno de los maestros de la fotografía del siglo XX. Esta muestra, la primera organizada en torno a su figura en nuestro país desde 1993, recorre su influyente obra a través de más de 200 piezas procedentes de reputados museos internacionales, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Pompidou de París

La exhibición evidencia que pocos artistas como Brassaï han sabido captar la esencia de la capital gala. Y sin perder nunca la elegancia y la exquisitez. Conocida como la Ciudad de la Luz, resulta irónico que en la oscuridad de sus noches sea donde consiguió capturar sus mejores instantáneas. En 1932 publicó París de Nuit, obra magna del artista que plasma como pocos los ambientes de diversión, prostitución y delincuencia de la época y que sirve, junto a Plaisirs (Placeres), como eje principal de esta muestra. Si uno quiere conocer de verdad una ciudad, ha de introducirse en su lado menos amable.

Brassaï

Cabe destacar su manera de trabajar la fotografía que llevaba a cabo en bares y similares emplazamientos de ocio, siempre buscando mediante espejos un efecto de «doble imagen«, esto es, lo que capta la cámara y lo reflejado en é. También resulta llamativa su fijación con el graffiti, vía de expresión artística erróneamente asociada con los tiempos actuales cuyos orígenes datan de finales de la década de los 60.

A lo largo de los dos pisos que componen la Casa Garriga Nogués también podemos visualizar otros trabajos fotográficos realizados por el artista: desde retratos a celebridades de su tiempo como Picasso y Dalí, hasta realidades del día a día en su amada París, Madrid o Nueva York. 

Asimismo, no solo de (grandes) fotografías se nutre la exposición. Brassaï también plasmó sus inquietudes artísticas de la mano de otros ámbitos artísticos. En la época entreguerras, sobre todo durante la ocupación nazi de París, abrazó el dibujo y la escultura con gran interés, produciendo varias piezas de gran interés que también se pueden visualizar en la exposición. 

Recorrer las salas de este majestuoso museo en pleno corazón de Barcelona es viajar atrás en el tiempo, donde la noche parisina no necesitaba ni glamour ni la luz de los focos para ser fascinante. El visitante sentirá unas irremediables ganas de perderse por sus callejones sombríos, beber champagne en turbios cabarets y dejarse engatusar, aunque sea por un momento, por seductoras prostitutas. 

Estamos delante de una actividad imprescindible para los profesionales y seguidores de la fotografía, tanto por la importancia del autor como de su obra. Aun así, también puede resultar del agrado para aquellos que sientan curiosidad por la historia de comienzos del siglo XX o que, simplemente, sepan disfrutar de una buena historia hilada con fantásticas piezas fotográficas.

Información práctica sobre la exposición de Brassaï

Tipología: Fotografía

Público: Adulto

Duración: la exposición sobre Brassaï se exhibe desde el 20 de febrero hasta el 13 de mayo de 2018.

Dirección: Diputació, 250. 08007 Barcelona

Contacto

Teléfono:  934 01 26 03

Correo electrónico: infoexposbcn@fundacionmapfre.org

Horario

Lunes: 14:00 a 20:00 h. 
Martes a sábado: 10:00 a 20:00 h. 
Domingos y festivos:11:00 a 19:00 h.

Entradas: Tres euros por persona. Compra tu entrada en este enlace

Entrada gratuita los lunes de 14:00 a 20:00. 

También existe la posibilidad de contratar el servicio de audioguía. 

Visitas guiadas:

Lunes: 17:30 h. (catalán) y 18:30 h. (castellano)

De martes a jueves: 11:30 h. (catalán), 12:30 h. (castellano), 17:30 h. (catalán) y 18:30 h. (castellano) 

Precio: 5 euros

Visitas guiadas gratuitas en lengua de signos catalana (LSC)

22 de febrero a las 17.30 h. 
22 de marzo a las 17.30 h. 
26 de abril a las 17.30 h.

Más información: Página Web Oficial Fundación Mapfre 

*La fotografía de portada ha sido cogida desde la página dedicada a la exposición en la web de la Fundación Mapfre

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.