Chamanes y Espíritus. Tesoros del Museo del Jade de Costa Rica

Chamanes y Espíritus. Tesoros del Museo del Jade de Costa Rica

La exposición Chamanes y espíritus. Tesoros del Museo del Jade de Costa Rica nos invita a conocer más sobre los mitos y leyendas de los pueblos originarios de Costa Rica. Para ello pone a disposición del visitante numerosas joyas arqueológicas provenientes del museo costarricense, piezas únicas de incalculable valor histórico que fascinan por su belleza y mitología.

En total se exhiben 188 piezas, en las que encontramos joyas, piezas de cerámica, obras esculpidas en piedra, oro y arcilla y objetos de jade. Todas ellas representan dos mundos distintos: terrenal y espiritual. Son muestras de los procesos históricos que han experimentado las sociedades precolombinas a lo largo del tiempo. De este modo, conocemos cómo eran, y cómo evolucionaron, aspectos tan esenciales como la tecnología, la política, las relaciones sociales y las creencias religiosas.  Aunque gran parte de la atención se focaliza en la historia e importancia de los mitos de Costa Rica.

Tesoros del Museo del Jade de Costa Rica

A lo largo de la muestra el visitante puede vislumbrar numerosas representaciones de animales, en su mayoría provenientes de la cultura Grande Nicoya.  Destaca la importancia del murciélago, representado en jade y normalmente relacionado con la muerte y mitos del inframundo.

Es una excepcional oportunidad para conocer no solo la historia de este país, sino también los emplazamientos donde habitaron las grande comunidades precolombinas en América. La artesanía,política y espiritualidad sirvió cómo pretexto para crear vínculos de unión entre diferentes pueblos del continente americano. 

Este conjunto de piezas de gran valor llega a la capital catalana gracias al acuerdo de intercambio entre el Museo Arqueológico de Cataluña y del Jade y la Cultura Precolombina de Costa Rica. Así, todo el patrimonio aquí exhibido sirve como ejemplo de la multicultularidad de la que tanto se enorgullece la sociedad costarricense. 

Una actividad, sin duda, que gustará tanto a los amantes de la historia de América Latina como a aquellos que sienten debilidad por temas espirituales.

Más sobre Chamanes y Espíritus. Tesoros del Museo del Jade de Costa Rica

Temática: Historia y religión

Público: Adulto y juvenil

DuraciónTesoros del Museo del Jade de Costa Rica se exhibe desde el 28 de marzo hasta el 1 de julio.

Dirección: Museo Arqueológico de Catalunya, Passeig de Santa Madrona, 39 – 41, 08038 Barcelona.

Horario

De martes a sábado: de 9.30 a 19 h
Domingos y festivos: de 10 a 14.30 h
Lunes cerrado.

Entradas

Entrada normal:  5.5€

Entrada reducida: 4.5€

Más información sobre diversos tipos de entradas en este enlace

Cómo llegar:

Metro: L1 (Espanya) y L3 (Espanya i Poble Sec)

Bus:55 (Pg. de l’Exposició-Santa Madrona),121 (França Xica) iLínia Parc de Montjuïc (Passeig Santa Madrona).

Bicing:34 (Pg. de l’Exposició / C. Blasco de Garay) i236 (C. de la França Xica, 42.

Más información: Página web oficial Museo de Arqueología de Cataluña

*Los derechos de la foto de portada pertenecen a Casa América Catalunya. 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.