Cineastes al seu lloc. Retrats d’Óscar Fernández Orengo

IEI, SALA MONTSUAR: CINEASTES AL SEU LLOC. RETRATS D’ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO

El Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida aloja, con motivo de la 24 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, la exposición Cineastes al seu lloc. Retrats d’Óscar Fernández Orengo. La muestra se puede visitar hasta el 13 de mayo en la Sala Montsuar I del centro.

Óscar Fernández Orengo aborda el mundo del cine y de sus creadores de una forma muy personal y cercana. Los 42 retratos panorámicos que se muestran en la exposición inmortalizan los rostros de distintos directores, la mayor parte de ellos españoles, que miran directamente a cámara, como desafiando y acercándose a los espectadores.

De esta manera, acortando las distancias entre espectador y sujeto fotografiado, Orengo capta la esencia y carácter de creadores como Víctor Erice, Ángel García del Val, Mariano Ozores, Mireia Ros o Julio Medem. Cada uno de ellos ha sido retratado sin artificios, siguiendo líneas suaves, ambientes conocidos y cómodos para el director, y en un sobrio, elegante y en este caso, aunque suene paradójico, cálido blanco y negro.

De hecho, por algo la exposición se titula Cineastes al seu lloc, cineastas en su sitio o en su lugar si se traduce al español. Los paisajes y contextos que entornan, contextualizan las imágenes son ambientes a los que los directores y creadores están habituados, pues son sus lugares de escritura, sus casas, lugares con los que poseen una conexión especial. Por ello no resulta nada extraño visualizar cómo estos modelos se muestran tan cómodos, tan íntimos y tan cómplices con Orengo.

Cineastes al seu lloc se presentó en la Filmoteca de Catalunya en 2016 y se pudo visitar de mayo a octubre de ese mismo año. Lleida es su nuevo destino aprovechando el marco de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, la cual celebra este 2018 su vigesimocuarta edición. Tanto si se es un cinéfilo como un amante de la fotografía, esta exposición vale la pena visitarla.

Más sobre Cineastes al seu lloc. Retrats d’Óscar Fernández Orengo

Temática: Cine y fotografía

Tipología: Fotografía, temporal

Público: Adulto y juvenil

Duración: Cineastes al seu lloc. Retrats d’Óscar Fernández Orengo se inauguró el pasado 19 de abril y se mantendrá en exposición hasta el 13 de mayo. 

Dirección: Plaça Catedral s/n – 25002. Lleida

Horario:

Horario de invierno (octubre-mayo) :
De martes a viernes:
10.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Sábados y festivos:
10.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Domingos:
10.00h a 14.00h
Cerrado domingos tarde y lunes todo el día.

Contacto

Teléfono: 973 271 500
Fax. +34 973 274 538
Correo electrónico: fpiei@diputaciolleida.cat

Entrada: Gratuita

Más información: Página oficial Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.