exposición D'això, no me'n sé estar

D’això, no me’n sé estar

La Fundació Vallpalou de Lleida ofrece, hasta el 2 de julio, la exposición D’això, no me’n sé estar, traducida al castellano como No puedo vivir sin ello. La muestra está compuesta por obras pictóricas de Teresa Vall Palou y por textos de Jaume Pont i Víctor Sunyol.

Gloria Bosch, historiadora del arte y directora del espacio artístico de la Fundación Vila Casas (Barcelona), ha comisariado la exposición además de realizar una crítica muy interesante e informativa. En este texto, Bosch resalta la capacidad creativa desde el vacío y desde la ausencia que Vall Palou ofrece en esta exposición.

Teresa Vall Palou propone libertad al espectador, quiere que sea él quien interprete las obras sin verse influenciado por ningún tipo de juicio teórico o incluso su propio discurso como creadora. La mirada, con su bagaje, vivencias y conocimientos, debe ser quien analice e interprete. Por este motivo no es una artista muy dada a dar información sobre sus creaciones.

exposición D'això, no me'n sé estar

De hecho, este juego es lo que Vall Palou ha querido que siguieran los poetas que colaboran en esta exposición. Ya en la previa a ésta, Víctor Sunyol lo hizo, pero en esa ocasión ha sido Jaume Pont. Él, una vez instalada la exposición, observó el resultado y compuso sus versos en función de lo que cada cuadro y litografía le transmitían. De esta manera la magia sucedió de forma orgánica y natural.

Asimismo, dentro de la exposición se encuentra la presentación del Libro de Artista ‘Blanc (ser on no ser)’, obra conjunta de Sunyol y Vall Palou, siendo una muestra más de lo anteriormente comentado. Este libro acoge los versos de la exposición anterior en la que ambos creadores unían fuerzas y creaban una obra conjunta.

Las artes plásticas y las literarias siempre han formado un binomio muy potente y enriquecedor. Las letras y las pinturas sirven de inspiración las unas para las otras, se retroalimentan de forma natural y muy orgánica. Esto es lo que se puede apreciar y disfrutar en la exposición D’això, no me’n sé estar.

Cada cuadro y litografía de la pintora van acompañados por versos de Pont, los cuales no sólo aportan matices, también complementan y enriquecen la obra. El propio título de la exposición ya lo dice: “no puedo vivir sin ello”. No se puede vivir sin la mirada , sin la forma de interpretar, de vivir cada parte, suceso o momento de la vida.

En este caso es mediante el arte y la poesía que el individuo debate consigo mismo, piensa en su trayectoria. E incluso son ellos mismos, el arte y la poesía, quienes también se preguntan, dialogan y se entrelazan para renovarse y reformularse, formando una obra conjunta pero abierta a más diálogo.

El espectador disfrutará de una exposición singular, una muestra tan versátil como espectadores posea, tan inspiradora como miradas la vean. Una exposición tanto para amantes de la poesía como de la pintura y del arte en general.

Información práctica sobre la exposición D’això, no me’n sé estar

Público: Todos los públicos

Duración: La exposición D’això, no me’n sé estar se puede visitar desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018.

Dirección: Roger de Llúria 4 bis – loft 2, E- 25005 Lleida

Horario: Martes y Jueves: de 17h a 20h. El resto de días se puede reservar una visita de 17h a 20h llamando al teléfono de contacto.

Entrada: Gratuita

Contacto: Teléfono: 973 254 937
Correo electrónica: fvp@fundaciovallpalou.org

Más información: Página Web Oficial de la Fundación Vallpalou 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.