Desenterrant el Pla de l'Estany

“Desenterrant el Pla de l’Estany. 150 anys d’arqueologia a la comarca»

Desenterrant el Pla de l’Estany.Museu Arqueològic de Banyoles

Inicio el 30 septiembre 2017 hasta el 7 de enero de 2017

La actual exposición temporal del Museo Arqueológico de Banyoles “Desenterrant el Pla de l’Estany. 150 anys d’arqueologia a la comarca”, describe la importancia de los trabajos arqueológicos en la comarca del Pla de l’Estany, que se iniciaron con las excavaciones que realizó el farmacéutico banyolí Pere Alsius entre los años 1866 i 1868. Durante aquellos años visitó por primera vez la cueva de la Bora Gran a Serinyà con la intención de buscar los indicios del hombre prehistórico. Un siglo y medio después el Pla de l’Estany se ha consolidado como uno de los territorios con más patrimonio arqueológico de Catalunya, con yacimientos de gran referencia internacional, como las cuevas prehistóricas de Serinyà, el poblado neolítico de la Draga, el poblado ibérico de Mas Castell de Porqueres o la villa romana de Vilauba.

En la exposición temporal se repasa la cronología de todas las noticias relacionadas con los yacimientos mencionados.

La exposición, situada en la sala de exposiciones temporales del Museo de arqueología, está estructurada en cuatro grandes periodos: “Los Pioneros”, de 1866 a 1915; “Unos años difíciles”, de 1915 a 1943; “Una faena sorda y constante”, de 1943 a 1975 y, por último, “Nuevos tiempos, Nuevos Métodos”, de 1975 a 2017.

 Las secciones se describen a partir de plafones cronológicos, con textos y fotografías, junto a materiales originales de cada época, tales como fotografías, recortes de periódicos, dibujos y objetos, todos colocados en vitrinas. Estos permiten ver la evolución de los trabajos arqueológicos en cada uno de los yacimientos de la comarca. La información se amplía con una sección audiovisual en la que participan los arqueólogos y especialistas que han estado durante un largo tiempo trabajando en los distintos yacimientos, los cuales ayudan, con su intervención,  a conocer más profundamente cada uno de los conjuntos arqueológicos

Museu Arqueològic de Banyoles. Desenterrant el Pla de l'EstanyHorarios:

Invierno (de septiembre a junio) 

De martes a sábado:
de 10:30 a 13:30 y de 16 a 18:30h
Domingos: de 10:30 a 14:00h

Dirección:

Plaza de la Font, 11
17820 Banyoles

Contactos:

Teléfono:  972 57 23 61

Correo electrónico: macb@ajbanyoles.org

Pagina web: http://www.museusdebanyoles.cat/arqueologic

 

Precios:

Un museo: 3,00 € 

Dos museos: 4,00 € 

Gratuita para menos de 16 años

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.