¿Diseñas o trabajas? Es la nueva comunicación visual que se presenta en el Museu del Disseny de Barcelona

Bajo el lema ¿Diseñas o trabajas? se presenta la exposición que hace referencia a la nueva comunicación visual que data desde el 1980 al 2003.

Esta muestra realiza un recorrido por la historia del diseño gráfico en España y Cataluña; y está dirigida por Raquel Pelta, con la colaboración de otros artistas y diseñadores. 

Un poco de historia

Cómo se explica durante la exposición, las décadas entre 1980 y 1990 fueron el “boom” del diseño gráfico, por diversas razones: la muerte de Franco, el establecimiento de la democracia, la consolidación de Europa, entre otros factores; brindando espacios para que se impulse la creatividad y permitiendo a los diseñadores participar e impulsar nuevos procesos de transformación y creación de la imagen en diversos ámbitos. Fue durante esta época de auge que se popularizó la frase “¿diseñas o trabajas?”.

Otros factores que aportaron a este desarrollo, fue el comienzo de un nuevo milenio y la llegada de nueva tecnología, facilitando que los diseñadores se fortalezcan y proyecten de manera más circunstancial.  

De visita al museo

En la exposición se puede observar diversidad de trabajos cómo: imágenes y gráficas corporativas como sociales, campañas, entre otros, que han sido realizadas en distintos formatos: audiovisual, material impreso (flyers, carteles), y más.

El museo cuenta con cuatro plantas extraordinarias. En la planta baja se encuentran muestras temporales de artistas que no sólo plasman objetos tridimensionales, sino que te hacen vivir una experiencia de luces y sonidos. A la derecha del salón encontramos un llamativo café, con mucho estilo, para disfrutar de un rato de charla sobre arte y diseño, acompañado de una delicia dulce.

En la planta uno, encontramos una extensa muestra de diseño de producto, patrimonio cultural. Cada una de las piezas expuestas son consideradas un ejemplar representativo del diseño de su tiempo, de las diversas aportaciones materiales y técnicas propuestas por sus autores, así como de su resonancia sociocultural.

En la planta dos, la exposición propone un recorrido cronológico, del siglo III al XX, entre las distintas colecciones conservadas en el museo, de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas, relojes, papeles pintados y otros objetos. Esta disposición destaca el valor de las colecciones, a la vez que permite establecer distintas relaciones entre ellas.

En la planta tres, se ingresa a una sala oscura, con un cortinado de cadenas para ver “El cuerpo vestido – Siluetas y moda” (1550–2015), donde se hace referencia a las diferentes maneras de vestirse y cómo estás tienen relación con los códigos morales, sociales y estéticos de cada época. La moda impone cánones de belleza y las siluetas y los volúmenes se modifican: la naturaleza deja paso al artificio. El vestido cambia las proporciones y modifica la relación de la persona con respecto al espacio y a los demás individuos.

Info práctica para la exposición “Diseñas o trabajas?

Espacio:
Museu del Disseny de Barcelona

Precios:
Entrada general: 6 €
Entrada reducida: 4 €

Dirección:
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38 08018 Barcelona

Tipología: Permanente

Público: Adulto, infantil, familiar y escolar.

Horario:
De martes a domingo, de 10 a 20 h
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre, y lunes (excepto festivos)

Página http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/exposicion/disenas-o-trabajas-la-nueva-comunicacion-visual-1980-2003web del museo: 

 

 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.