Disney. El arte de contar historias

Disney. El arte de contar historias

Disney. El arte de contar historias no es la enésima exposición que recorre de manera cronológica la maravillosa y extensa obra de la productora cinematográfica que tantas infancias ha marcado a lo largo y ancho del mundo. En esta ocasión se pone el foco sobre la inspiración histórica y cultural de la factoría, que durante décadas ha adaptado fábulas, mitos y cuentos clásicos para crear sus películas

Desde sus primeros pasos en el mundo del celuloide Disney apostó por trasladar historias y tradiciones clásicas de la literatura y de la mitología a sus obras. Así, más allá de los evidentes ejemplos de cuentos de hadas como Blancanieves y los siete enanitos o La bella durmiente, también se muestran historias legendarias como Hércules, leyendas como Robin Hood, fábulas de la mano de Los tres cerditos, y cuentos tradicionales de la cultura norteamericana como John Henry.  La compañía consiguió, con enorme éxito, adaptar narraciones antiguas a las vicisitudes modernas con dinamismo y sin perder en ningún momento el respeto hacia la idea original. 

Uno de los aciertos de la exposición y su ambientación. Cada ámbito está decorado con mimo y detalle, con elementos de atrezzo que hacen sentir al visitante dentro de las historias que está observando. De este modo, el apartado de las leyendas se asemeja a un gran bosque, el mismo donde Robin Hood o Merlín combatían ante las injusticias. Y qué mejor final para la visita que adentrarnos en un castillo de fantasía para deleitárnos con las hermosas aventuras de Blancanieves o Elsa de Frozen.  Asimismo, todos los largometrajes y cortometrajes incluidos en esta exposición vienen acompañados de un panel donde se detalla el relato en el que están inspirados, junto a su trasfondo y moraleja. 

Disney. El arte de contar historias
El sastrecillo valiente, 1938.

La muestra cuenta con la gran baza de estar formada por un amplio abanico de materiales originales utilizados en el proceso de llevar historias clásicas al cine de animación: apuntes de producción, storyboards, dibujos, fotogramas, impresiones digitales… y qué decir de los cortos que se exhiben en el ámbito de las fábulas, eternas piezas que en pleno XXI continúan enganchando a nuevas generaciones. Os invitamos a tomar asiento y volver a disfrutar con Los tres cerditos, El sastrecillo valiente o La tortuga y la liebre

Es imposible salir de Disney. El arte de contar historias sin tener ganas de volver a visitar canciones, momentos o películas que tuvieron un efecto especial en algún momento de nuestra vida. Es una exposición que, indudablemente, será del agrado de los más peques de la casa, pero también arrancará una sonrisa nostálgica a jóvenes, y a no tan jóvenes. Los primeros acogerán con inusitada euforia  todo lo relacionado con Frozen; los segundos, en cambio, cruzarán el «bosque» emulando, cómo en su tierna infancia, ser Robin de los bosques; y los más mayores, aquellos que han visionado los clásicos junto a hijos y nietos, volverán a sentir miedo y respeto cuando tengan, de nuevo, a la deslumbrante Maléfica delante de sus ojos. 

Durante el periodo que dura la exhibición el público podrá acceder a numerosas actividades paralelas, como proyecciones de películas, charlas y conferencias. Toda la información se puede consultar en esta sección.

 

Información práctica sobre Disney. El arte de contar historias

Público: Todas las edades.

DuraciónDisney. El arte de contar historias se exhibirá al público desde el 23 de marzo hasta el próximo 24 de junio.

Dirección: Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8  08038 Barcelona 

Horario: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h

Entrada: Entrada general 4 euros. Gratuita para clientes de CaixaBank. Toda la información aquí

Contacto

Teléfono. 93 476 86 00

Correo electrónico: icaixaforumbcn@magmacultura.net

Cómo llegar: Al museo se puede acceder vía metro, autobús, ferrocarril o bicicleta. Consulta líneas y paradas en este enlace. 

Más información: Página Web Oficial CaixaForum

*Las fotografías aquí expuestas han sido tomadas de varias páginas de la Obra Social La Caixa, poseedora de sus derechos. 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.