Escuela española de París

Escuela española de París

La Sala Dalmau, en pleno corazón de Barcelona, siempre ha mantenido una relación especial con la denominada Escuela de París, y es habitual ver en sus paredes obras de artistas vinculados a ella. Esta vez nos presenta Escuela española de París, un conjunto de pinturas realizadas por autores españoles que se instalaron en la capital gala en la época de entreguerras

Esta exposición acoge obras de pinceles de renombre como Juan Alcalde, Francisco Bores, Javier Vilató o Manuel Ángeles Ortiz, que viajaron a París para aprender de las nuevas técnicas que por entonces estaban en boga, como el cubismo, abanderado por otro ilustre español: Pablo Picasso. El gran artista malagueño acogió a muchos de ellos, salvándolos de los campos de prisioneros del sur de Francia en algunos casos. En la Ciudad de la Luz llevaron más allá su talento e idearon obras que han recorrido el globo, con paradas en estaciones consagradas como el MOMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía. 

Escuela española de París

Escuela española de París reivindica la trayectoria de estos creadores, relegados injustamente a un segundo plano a pesar de tener una colección de pinturas que se puede equiparar a nombres más grandes. En el escaparate de la sala vislumbramos Mujer Leyendo el Periódico de Hernando Viñes, una esplendida invitación a entrar y contemplar el resto de la exposición. 

En su interior el visitante se deleitará con no pocas obras dignas de loa, como Palabra de Honor, de Eugenio Granell; Bodegón, de Joaquín Peinado; o Desnudo en la Playa, de Javier Vilató. Todas cuidadosamente colocadas e iluminadas para que el espectador pueda visualizarlas y analizarlas al detalle.

La visita a Escuela Española de París, corta pero inmensamente satisfactoria, se puede complementar con alguna de las numerosas galerías existentes en la calle Consell de Cent. Nosotros os recomendamos asistir a la Galería Mayoral para ver Ética y Estética: Miró/Artigas, una exposición que plasma cuarenta años de relación entre el visionario pintor y el maestro de la cerámica. 

Duración muestra Escuela española de París

Se puede visitar hasta el 25 de febrero

Horarios

Lunes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00

Dirección

Sala Dalmau

Consell de Cent 349, esq. Passeig de Gràcia.

08007, Barcelona

Precio

Gratuita

Contacto

Teléfono:34 93 215 45 92 

saladalmau@saladalmau.com

* Las fotografías utilizadas para ilustrar esta entrada pertenecen a la Sala Dalmau

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.