Espacio de Interpretación de Berga

Espacio de Interpretación de Berga

El Espacio de Interpretación de Berga pretende explicar en un solo edificio la historia y la evolución de la ciudad, capital de la comarca del Berguedà.

La visita se inicia en la planta subterránea explorando cómo era Berga en la etapa medieval, donde se destaca el castillo de la ciudad, como era el gobierno de la Vila y el comercio.

En esta misma sala también se recalca el origen medieval de la fiesta más importante de la localidad, La Patum. En vitrinas se pueden ver elementos originales y antiguos de las comparsas de la fiesta. También se referencia otros elementos importantes de una ciudad medieval: murallas, puertas y planos antiguos de la época.

Seguidamente se acentúa el paso de la Vila  en manos de la nobleza a Vila real a través del privilegio Non Separando a regio corona que el Rey Jaume II otorga a Berga.

Espacio de Interpretación de Berga

En esta misma sala podemos ver otro  apartado titulado La Berga que trabaja,  donde se pueden observar máquinas de hilar algodón, destacando una inventada en Berga y llamada la “Maixerina”. En este espacio se ubica  una de estas máquinas de hilar.

Ya en el primer piso pasamos a la etapa borbónica, Berga en el siglo XVIII. En esta sala se describe cómo se vivía en el campo y en la ciudad a través de recreaciones de interiores de casas, cocinas y salas de casa típicas de la zona. Acaba la etapa con los personajes destacados de la época de la localidad.

Sigue el tema de la religiosidad para continuar ya en el siglo XIX con el Carlismo, ya que Berga fue capital de este movimiento político. En el museo se conserva armamento antiguo, planos, medallas de importantes carlistas y fotografías.

La visita al Espacio de Interpretación de Berga finaliza con un audiovisual de 14 minutos aproximadamente que vuelve a hacer todo el recorrido histórico que hemos realizado por las salas del centro, detallando la explicación que hemos podido encontrar en los paneles de las salas.

Dirección

Calle dels Àngels , 7

Berga

Horario Espacio de Interpretación de Berga

De lunes a sábado de 10:00 a 14:00h.

Domingo y festivos de 11:00 a 14:00h.

Tardes de viernes, sábados y domingos de 17:00 a 20:00h.

Visitas concertadas fuera de horarios.

Entrada

Gratuita

30 € para grupos de más de 10 personas, visitas guiadas y visitas escolares

Contacto

Teléfono: 93 821 13 84

Correo electrónico: info@turismeberga.cat

Página web: http://www.turismeberga.cat

Actividades complementarias en el Espacio de Interpretación de Berga

El Museo no dispone de sala de exposición temporal, pero actualmente ha adaptado una parte de una sala de la muestra permanente para  albergar la exposición temporal dedicada a Prudenci Bertrana: “Paradís Bertrana”, el cual pintó muchas pinturas de la ciudad que ahora se pueden ver en la planta baja de este museo.

Espacio de Interpretación de Berga

Servicio didáctico

El Centro dispone de servicio didáctico y ofrece visitas guiadas o cuadernos didácticos que se pueden descargar en la web del museo y que pueden servir al profesor para hacer el mismo la visita, sin necesitar un guía. Los niveles educativos que presentan son:

  • Guía del maestro de Primaria    
  • Cuaderno de Primaria    
  • Guía del maestro de Secundaria    
  • Cuaderno de Secundaria    
  • Cuaderno didáctico Castillo de Berga
Datos curiosos del tema y la exposición

Son curiosos elementos importantes para la ciudad, como figuras antiguas de las comparsas de la Patum, las cuales son muy distintas a las actuales. También son interesantes las armas de época Carlista o el telar diseñado y fabricado en Berga.

Otros recursos y servicios

El Museo también hace las funciones de oficina de turismo de la ciudad y gestiona también la entrada de los 3 museos más que dispone Berga: El Centre d’Interpretació de la natura de Berga, la Col·lecció del Circ y la Casa de la Patum, así como visitas guiadas o otras propuestas lúdicas, gastronómicas o hoteleras de la ciudad.

El museo dispone de una sala de investigación y estudio de la historia de la ciudad.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.