Espacio de interpretación de la naturaleza del Berguedà

Espacio de interpretación de la naturaleza del Berguedà

El Espacio de Interpretación de la Naturaleza del Berguedà ofrece al visitante una visión de la diversidad biológica de la comarca.  

El Espacio actual es el antiguo Museo de Ciencias Naturales remodelado, donde se puede contemplar un audiovisual explicativo de la fauna, la flora y la geología del Berguedà, aparte de una exposición permanente que consta de dos partes bien diferenciadas. 

La primera corresponde a la Sala Lluís Viladrich (en recuerdo del entusiasta naturalista Berguedà desaparecido en 2006) y está dedicada a la geología y paleontología. Este espacio está organizado con una gran plataforma en el suelo que a su vez hace de plafón con iluminación en las zonas descriptivas. Del techo cuelgan las vitrinas donde se exponen algunos de los hallazgos geológicos y paleontológicos del territorio, como fantásticos ejemplares de fósiles. En las paredes de la sala encontramos vitrinas encastradas y paneles explicativos sobre la formación geológica de la comarca.

La segunda sala muestra los grandes dominios de la vegetación del Berguedà y la fauna vertebrada que los caracteriza. A partir de recreaciones de fauna y vegetación en grandes vitrinas decoradas con vinilos de fotografías y con pequeñas oberturas donde disfrutar de las escenas recreadas.

Espacio de interpretación de la naturaleza del Berguedà

Encontramos secciones como la montaña alpina y subalpina, el Mediterráneo, Submediterráneo y el entorno acuático. En el centro de la sala está dispuesta una larga mesa con pequeñas vitrinas con insectos disecados y una descripción con su nombre y su procedencia. También encontramos en la misma sala recreación de setas típicas de la zona realizados con cerámica. 

La visita al Espacio de interpretación de la naturaleza del Berguedà puede acabarse con un audiovisual explicativo sobre la flora, la fauna y la geología del Berguedà. Para visitas escolares o infantiles también se reproduce algunos fragmentos de un antiguo programa de TV3, Bestiari, en el cual se explicaban diferentes especies animales.

La localidad de Berga ofrece más alternativas interesantes para al visitante, como La Casa de la Patum o el Centro de Interpretación.  

Dirección

Plaza Dr. Saló, 6

Berga

Contacto

Teléfono: 93 821 13 84

Correo electrónico:

Página web: http://www.turismeberga.cat

Horario Espacio de interpretación de la naturaleza del Berguedà

Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h

Viernes, sábados domingos y festivos de 17:00h a 20:00h

Visitas concertadas fuera de horarios

Entradas

Gratuita

30 € para grupos de más de 10 personas, visitas guiadas y escolares

Cómo llegar a Berga

La localidad se encuentra a una hora en coche desde Barcelona tomando la C-16. 

Se puede llegar en autobús utilizando las líneas de la compañía Alsa.

Servicio didáctico

El Espacio de interpretación de la naturaleza del Berguedà dispone de servicio didáctico y ofrece visitas guiadas o cuadernos didácticos que se pueden descargar en la web del museo y que pueden servir al profesor para hacer el mismo la visita, sin necesitar un guía. Los niveles educativos que presentan son:     

  • Guía del maestro de Primaria    
  • Cuaderno de Primaria    
  • Guía del maestro de Secundaria    
  • Cuaderno de Secundaria
Datos curiosos del tema y de la exposición

Son curiosos los insectos disecados con su procedencia destacada y los fósiles de la primera sala.

About the author: arco.cat

Has one comment to “Espacio de interpretación de la naturaleza del Berguedà”

You can leave a reply or Trackback this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.