Itō Shinsui. Tradición y modernidad

Itō Shinsui. Tradición y modernidad

La Fundació Miró nos trae Itō Shinsui. Tradición y modernidad, una compilación que recoge lo mejor del célebre artista japonés. Considerado una eminencia dentro del Shin Hanga, una de las importantes corrientes de arte gráfico surgido en el país nipón en el siglo XX, su obra e ideología guarda relación con el trabajo de Miró.

El legado de Shinsui es vital para comprender el resurgir y evolución del Ukiyo-e, arte tradicional que en su momento sirvió de inspiración para el movimiento impresionista y que había perdido presencia a raíz de la profunda industrialización del país y las cada vez más palpables influencias occidentales en la manera de crear arte. Junto a otros artistas trató de devolver la tradición a primera plana, reivindicando su importancia sobre todo en sus primeras incursiones artísticas. Aunó modernidad con lo clásico, creando un género que ha perdurado hasta nuestros días. 

Itō Shinsui. Tradición y modernidad
Itō Shinsui. Delante del espejo, 1916

El visitante a esta exposición tiene la posibilidad de vislumbrar alrededor de 60 fastuosos grabados en madera. La gran protagonista de la colección es la mujer, representante del ideal de belleza japones. A lo largo de la visita encontramos representaciones realmente fascinantes, de una majestuosidad y elegancia capaces de sobrecoger al espectador. Shinsui muestra a dos mujeres diferentes: por un lado tenemos a la figura clásica e íconica de la cultura tradicional. En el otro está la mujer moderna, más afín a las corrientes renovadoras de comienzos del siglo XX. Asimismo, también especial mención los paisajes clásicos, capaces de transportarnos a los característicos paisajes nipones. 

El impecable trabajo realizado en estos grabados es realmente impresionante. Colores, técnica, dominio del arte… toda pieza aquí expuesta es merecedora de loa.

Esta imprescindible muestra viene de la unión entre la Fundació Joan Miró y Kazumasa Katsuta, una de las coleccionistas privados con mayor número de obras de Miró en su haber. Parte de esta espléndida colección forma parte de la exposición permanente del museo desde 2001. 

Es, sin duda, una de las exposiciones imprescindibles de la temporada; una pequeña gran joya que gustará tanto a amantes de la cultura tradicional japonesa como a personas que disfrutan con el arte clásico. Un agradable paseo a través de una sociedad fascinante.

Actividades complementarias

Taller de xilografía y estampación japonesa. Sábados 26 de mayo y 9 de junio, de 10 a 14 h. 45 euros. Plazas limitadas. Más información en la web de la Fundació Joan Miró. 

Info práctica para Itō Shinsui. Tradición y modernidad

Temática: Arte tradicional japonés

Público: Adulto

DuraciónItō Shinsui. Tradición y modernidad se podrá visitar en la Fundació Joan Miró hasta el próximo 22 de julio. 

Dónde: Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona.

Horario

Martes a sábado: de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos: de 10:00 a 20:00

Lunes no festivos: cerrado

Entrada: Entrada general: 12 euros. Descuentos para estudiantes y jubilados. Hazte con tu entrada en su página web

Visitas guiadas: Están incluidas en la entrada. Todos los sábados a las 11:30 en castellano. A las 12:30 en catalán. 

Cómo llegar

Autobús:  55 y 150 (bus Parc de Montjuïc)
Funicular de Montjuïc: Paral·lel – Parc de Montjuïc (metro Paral·lel, tarifa integrada)

Contacto

Teléfono: +34 934 439 470

Correo electrónico: info@fmirobcn.org

Más información: Página web oficial Fundació Joan Miró.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.