Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio - 37 de octubre

Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio – 37 de octubre

La lucha contra los paradigmas socioeconómicos que existen actualmente se ha llevado a cabo de diversas maneras, entre ellas también se encuentra el arte, por supuesto. Este es el caso del creador vasco Juan Pérez Agirregoikoa, natural de San Sebastián, cuya producción artística contiene una intención claramente anticapitalista y satírica.

El Centre d’Art La Panera de Lleida aloja hasta el 3 de junio la exposición Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio – 37 de octubre, la cual se compagina con otra del mismo autor también presente en el mismo centro: It’s not you, it’s me. Esta última, sin embargo, se podrá disfrutar hasta el 27 de mayo.

Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio - 37 de octubre

Ambas exposiciones constan de ilustraciones del artista, aunque la central de esta reseña y curada por Peio Aguirre también ofrece dos producciones audiovisuales: Dead Letter , una película realizada con motivo de la Biennal de São Paulo de 2014 basada en el Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini; Radio(a)phonie es otro vídeo en el que Agirregoikoa muestra una lectura de La República de Platón, enfocando la relación entre la educación y la política.

Todas las obras presentes en la exposición 38 de julio – 37 de octubre, como ya se ha comentado, tienen un claro carácter anticapitalista. En ellas, mediante un tono satírico, humorístico y muy irónico, se abordan temas como la religión, la economía, el amor, la vejez, la niñez y un largo etcétera, desde una perspectiva política y anticapitalista.

Las ilustraciones de Agirregoikoa recuerdan al tono que también utilizan otros autores como Miguel Noguera, Alberto González Vázquez (Querido Antonio), Joan Cornellà, y humoristas como Venga Monjas. Todos ellos destacan por ese carácter satírico, incluso naif e infantil, pero con un mensaje muy potente y crítico con la sociedad, con las creencias y con la política actuales. Sin dejar de lado su acogida de los elementos e iconografía pop en sus obras para, precisamente, seguir con ese objetivo que se comenta.

Ir a la exposición de Agirregoikoa garantiza, al espectador, una sonrisa y un debate, tanto interior como público con otros visitantes o acompañantes. La sonrisa porque, sin duda, la irreverencia y la picardía del artista vasco no puede sino sacar una a cualquier espectador. Pero sobre todo el debate, pues se quiera o no, cualquier espectador puede conectar con la obra de Agirregoikoa de forma personal o colectiva, por conexión o desconexión, y de una forma u otra debatir a raíz de su visionado. Sin duda, se debe visitar.

Actividades complementarias

Exposición del mismo artista y complementaria a ésta, titulada It’s not you, it’s me. Está situada en el primer piso del centro La Panera con también entrada gratuita y con los mismos horarios.

Más sobre Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio – 37 de octubre

Tipología: Ilustraciones y audiovisuales

Temática: Satírica y política

Público: Adulto

DuraciónJuan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio – 37 de octubre se exhibe desde el 17 de febrero hasta el 3 de junio.

Dirección: Pl. de la Panera, 2. 25002. Lleida

Contacto

Teléfono: 973 26 21 85
Correo electrónico: comunicaciolapanera@paeria.es

Horario

De martes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 19h.
Sábados, de 11h a 14h y de 16h a 19h.
Domingos y festivos, de 11h a 14h.
Lunes cerrado.

Entrada: Gratuita

Más información: Página web oficial Centro de Arte La Panera. 

About the author: arco.cat

Has one comment to “Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio – 37 de octubre”

You can leave a reply or Trackback this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.