Museu d’història de Girona

 

 

Museo de Historia de Girona.

El Museo de Historia de la Ciudad quiere dar a conocer el proceso de formación de Girona, desde la aparición de los primeros restos humanos en la zona hasta la transición a la democracia, y hablar de la sociedad que lo ha hecho posible.Un recorrido cronológico que transcurre a lo largo de catorce salas y que se complementa con diversos ámbitos temáticos, como el dedicado a la Girona industrial/ciudad pionera, la sardana y la cobla, y el espacio contemporáneo.

La sede central del Museo de Historia de Girona está situada en pleno casco antiguo de Girona, en un edificio de trayectoria histórica singular: en el siglo XV fue una destacada casa señorial gótica perteneciente a la familia Cartellà. Más tarde, hacia 1753, acogió el convento de Sant Antoni, de frailes capuchinos. Conserva, en magnífico estado, sorprendentes espacios del antiguo convento, cómo el cementerio o secadero, la cisterna (interesante ejemplo de aljibe), el claustro y diversas salas impresionantes. Luego pasa a convertirse, a finales del siglo XIX, en la sede del instituto de enseñanza media. Y desde 1981 alberga el Museo de Historia de la Ciudad.

Mas detalle, por ámbitos:

En la planta baja se inicia la visita, con una pequeña sala dedicada a Carles Rahola, escritor y político de la ciudad. Seguidamente ,una sala con maquinaria industrial, que recuerda la época del industrialización de Girona y las fábricas que convivían. Acabamos la planta baja con la salida a una gran terraza que alberga un claustro románico del siglo XIII de procedencia desconocida.

Atravesando el claustro central del edifico accedemos a la sala de la época medieval, donde también a partir de elementos interactivos, mapas, paneles y elementos originales se describe cómo era la Girona medieval. Unas de las piezas más importantes son la mítica escultura de la Leona de la ciudad o el trono original de Carlomagno de la Catedral de la ciudad.

En el segundo piso ya encontramos referencias de la ciudad moderna y la entrada al siglo XIX, con el conflicto de la Guerra del Francés, el cual la ciudad sufrió de forma brutal. En estas salas encontramos piezas relevantes, como obras de arte de artistas reconocidos de la ciudad o una escultura del ángel que corona la catedral de Girona. También vemos del  siglo XX,  el modernismo y los movimientos culturales, políticos de la época junto a los conflictos bélicos como la Guerra Civil Española.  Grandes fotografías el proceso de obertura de la ciudad.

El Museo de Historia de Girona es muy visual, con fotografías y mapas interactivos que de forma didáctica y  amena nos explican la evolución de la ciudad hacia la urbe que es ahora.

Museo de Historia de Girona
Vista del Museo de Historia de Girona

Lugar : Carrer de la Força, 27 17004 GIRONA

Horarios Museo de Historia de Girona

De octubre a abril
De martes a sábado de 10.30 a 17.30 h.
Domingos y festivos de 10.30 a 13.30 h.

Cerrado los lunes no festivos y los días 1 y 6 de enero y el 25 y 26 de diciembre.

De mayo a septiembre
De martes a sábado de 10.30 a 18.30 h.
Domingos y festivos de 10.30 a 13.30 h.

Cerrado los lunes no festivos.

Entradas:

Entrada General 4 Euros

Primer domingo de cada mes GRATUITO

Menores de 16 años GRATUITO

Precio reducido  2 Euros a Estudiantes, Socios,Circulo de lectores etc. con acreditación

Mas información: www.girona.cat/museuhistoria/cat

 

About the author: arco.cat

Has one comment to “Museu d’història de Girona”

You can leave a reply or Trackback this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.