Museo de la Mediterránea exposiciones

El Museo de la Mediterrània

El Museo de la Mediterránea está ubicado en la casa de Can Quintana, una de las casas más importantes de Torroella de Montgrí. Se trata de un edificio señorial y burgués del siglo XVI y XVII donde vivió Albert Quintana y combis (1834-1907), el cual fue un destacado poeta y nobiliario del a Renaixença Catalana.En él ahora se exhiben muchas exposiciones, tanto permanentes como temporales. 

Desde 2003 la casa es la sede del Museo, que se ha concebido como un espacio participativo y abierto para todo tipo de público, con el objetivo del descubrimiento del Mediterráneo con los cinco sentidos, sobre todo a partir de los sonidos y la música. Se relaciona el medio natural y las músicas como el testimonio del papel del hombre en el espacio. La exposición también muestra las problemáticas que ha sufrido el territorio.

El Museo de la Mediterránea se distribuye en cinco ámbitos

Ambito 1. Espacio de recibimiento

En este espacio a parte de adquirir la entrada y la información de la visita, se distribuyen unos plafones con citas de pensadores que incitan a reflexionar antes de iniciar la visita.

Ambito 2. Vivimos en un territorio abierto al mar en contacto con pueblos del Mediterráneo

En este apartado se presentan los paisajes existentes en el territorio del Montgrí y del Baix Ter: las islas Medes, la llanura, el río, el macizo del Montgrí… 

Ambito 3. La música viaja de boca a oreja por caminos sonoros alrededor de los contactos que se establecen entre los pueblos

En este punto se habla de las músicas propias del territorio, donde la sardana tiene un papel predominante. En el museo se muestra la disposición de una copla interactiva que permite hacer sonar los instrumentos y saber los nombres. La sardana es una música y danza originaria del Baix Ter y una más de las que existen en el Mediterráneo.

Ambito 4. Somos herederos de un paisaje y de una cultura mediterránea

En un mapa del espacio mediterráneo pueden verse y tocarse diferentes instrumentos populares del Mediterráneo. Entre ellos se observan muchas más similitudes que diferencias. El visitante también puede escuchar diferentes grabaciones sonoras de diferentes cantautores y grupos mediterráneos.

Ambito 5. Audiovisual de clausura: la realidad mediterránea hoy

La muestra cierra su discurso con un audiovisual de reflexión con imágenes y música, creada especialmente por el compositor Jordi Molina

Por otro lado, en la zona de Girona existen otros museos de gran relevancia que también merecen una extensa visita. 

Precios: 3 €

Las exposiciones del  Museo de la Mediterránea son gratuitas para : menores de 16

Gratuito el primer domingo de cada mes.

Dirección: C/ Ullà, 27-31 – 17257 Torroella de Montgrí

Horarios:

De Septiembre a Junio:

  • de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00h 
  • martes cerrado y de 17:00 a 20:00h
  • domingos de 10:00 a 14:00h

Julio y Agosto:

  • de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h
  • domingos y festivos, de 10:00 a 14:00h

Contacto y mas información:

Teléfono:  972755180

Correo electrónico: info@museudelamediterrania.cat

Pagina web: https://www.museudelamediterrania.cat

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.