Jaume Morera

Museu d’Art Jaume Morera – Inventari General

El Centre d’Art Jaume Morera de Lleida ofrece desde el 5 de abril la exposición Inventari General, en la cual se muestran muchas piezas pertenecientes al fondo del propio museo. Todas ellas encajan dentro de la línea museística de este centro, pero también se instauran como una gran muestra del arte catalán y español del siglo XX.

Las obras presentes en esta exposición van de la pintura a la escultura, pasando por el videoarte y la instalación. Los creadores que forman parte del catálogo son, por ejemplo, Antoni Sirera, el propio Jaume Morera, Baldomero Gili, el colectivo Basurama y Leandre Cristòfol, entre otros. De esta manera y tal como su nombre indica, la muestra pretende ser y hacer un inventario general al fondo del museo, en el que se haga un repaso de las piezas que éste contiene enseñándolas al público general y haciendo, de paso, un ejercicio de franqueza con el mismo.

Jaume Morera
La Ricitos.

Otro aspecto llamativo de esta exposición es algo tan simple como la disposición de estas obras a lo largo y ancho de las salas que ocupan. Gracias a ello, adentrarse en el centro de arte se asemeja a un viaje por las catacumbas del mismo, por sus profundidades y su archivo. Parece un detalle muy simple y vanal, pero todas las obras pictóricas se cuelgan en las paredes de las salas mediante una rejilla, similar a la que se encuentra en un archivo, y acompañadas de una etiqueta identificativa.

Esto permite que el espectador se sienta ya no sólo en un expositor de arte, sino en un archivo histórico donde puede conocer las tripas, los adentros del museo. En otras palabras, esta exposición permite que el espectador conozca de otra forma el centro de arte Jaume Morera y los museos en general.

Asimismo y según explica el propio centro en su web, Inventari General se plantea como un proyecto abierto que desea reflejar las mecánicas de los trabajos de investigación y de construcción del discurso teórico y artístico. Todo ello relacionado con la nueva sede del Museo de Arte de Lleida y sus dinámicas interpretativas, discursivas. Pues éste incorporará un espacio que también mostrará el proceso de transformación de un edificio, el de la antigua Audiencia Provincial de Lleida, con una fuerte carga historicista, en un nuevo espacio arquitectónico vinculado al arte moderno y contemporáneo.

El Museu d’Art Jaume Morera se trasladará a ese edificio en un futuro, el cual se sitúa en la Rambla Ferran de Lleida. De ahí que esta exposición no indique una fecha final en su calendario, pues se mantendrá hasta el traslado de la pinacoteca a esta nueva ubicación. Inventari General se instaura como un punto final y un punto de partida para la nueva etapa del museo.

Info práctica para Museu d’Art Jaume Morera – Inventari General

Tipología: Pintura, escultura y videoarte.

Temática: Muestra de la colección de arte del museo.

Público: Adulto y juvenil.

Duración: Inventari General se estrenó el 5 de abril y todavía no tiene una fecha concreta para su finalización.

Entrada: Gratuita

Dirección: Avinguda Blondel 40, bajos. 25007 Lleida.

Horario:

Horario de invierno (2 octubre – 31 mayo)
De martes a sábado, de 11h a 14h y 17h a 20h.
Domingos y festivos, de 11h a 14h.
Lunes, cerrado

Horario de verano (1 de junio – 1 de octubre)
De martes a sábado, de 10h a 14h y 18h a 20h.
Domingos y festivos, de 10h a 14h.
Lunes, cerrado

Contacto:

Teléfono 973 700 419
Correo electrónico: mmorera@paeria.cat

Más información: Página oficial Museo 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.