Museu d’història dels Jueus

Museu d’història dels Jueus de Girona

 

 

 

El Museu d’història dels Jueus de Girona está situado en pleno antiguo barrio judío, en una de las últimas sinagogas de la comunidad judía medieval gerundense.

El principal objetivo de este Museo es preservar y difundir la historia de las comunidades judías de Catalunya, que a lo largo de toda la edad media formaron parte y contribuyeron decisivamente en la trayectoria histórica y al desarrollo cultural y científico del país. El museo se nutre de los restos tanto documentales como arqueológicos o iconográficos, encontrados en excavaciones en la ciudad de Girona, las cuales ofrecen una explicación genérica de las formas de vida judía en la Cataluña medieval.

El Museu d’història dels Jueus cuenta con once salas divididas en dos pisos y en ámbitos, que conforman un recorrido que describe aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la historia de las comunidades judías en Catalunya y en Girona en la época medieval.

Al iniciar la visita, en la recepción del museo, apreciarás un audiovisual de gran ayuda para contextualizar el tema y su historia. 

Seguirás el recorrido por la planta baja, visualizarás algunos de los ámbitos: los orígenes, el Call, la alijama, la familia, la sinagoga y el cementerio explicados a través de mapas, pantallas interactivas, paneles iluminados, y objetos originales extraídos de las excavaciones en el Call de Girona como vasijas, joyas, telas, libros. Lo que más se puede destacar, son las lápidas sepulcrales encontradas en el cementerio Judío medieval, situado en el Monte Montjuïc (monte de los judíos), ubicado en las afueras de la ciudad.

En este mismo piso accederás a una zona al aire libre donde podrás apreciar unos restos arqueológicos encontrados el año 2013. Unas obras para habilitar una sala de exposiciones temporales sacaron a la luz los restos de una casa del barrio judío construida en el siglo XIII.

Seguidamente de unas escaleras, subirás al segundo piso donde encontrarás más ámbitos como la cultura judía, ganarse el pan, una relación difícil, sociedad conversa e inquisición, y el legado material, en los cuales se trata la cultura y los trabajos de los judíos medievales cómo el comercio, la artesanía y sobretodo el préstamo monetario.

El penúltimo ámbito trata el final en la coexistencia pacífica entre la comunidad judía y la cristina a partir del siglo XIV, cuando los judíos fueron atacados, marginados y acusados de crímenes y sacrilegios. Hechos convulsos y de violencia que finalizaron con la creación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición por parte de los Reyes católicos, que  persiguió, torturó y expulsó o reconvirtió está comunidad de la ciudad de Girona el 1492.

Terminarás la visita al Museu d’història dels Jueus en el patio interior de la sinagoga dónde hallarás una gran estrella judía o de David y los restos de los baños «de las mujeres» o micvé, que conserva su estructura original, aunque fue transformado posteriormente en una cisterna, elemento identificado el 2014 y actualmente visitable.

La ciudad de Girona ofrece al visitante numerosas opciones históricas y culturales, como el Museo de Arqueología  o el Museo de Historia. Ambas realmente recomendables.

Museu d’història dels Jueus de Girona

Lugar: C/ de la Força, 8, 17004, Girona

Horarios: Julio y agosto: Lunes a Sábados de 10 hs a 20 hs. Domingos y festivos:10 h a 14 h.

Septiembre a Junio: Martes a Sábado de 10 hs a 18 hs. Lunes, Domingos y festivos de 10 h a 14 h.

Entradas Museu d’història dels Jueus: General 4€. Reducidas: 2 €. Menores 14 años: Gratuitas.

Más información: Patronat Call de Girona 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.