Museu Guilleries, Sant Hilari Sacalm

El Museo Guilleries expone y conserva el patrimonio histórico y paisajístico de Sant Hilari Sacalm y la zona de las Guillerias.  

Está ubicado en el casco antiguo del pueblo de Sant Hilari, en la antigua sede de la Cooperativa Obrera. Se trata de un edificio modernista de aproximadamente 1920, que fue construido para ser la sede de los trabajadores que fabricaban ruedas de madera de castaño, llamados Roders.  

El museo tiene como objetivo dar a conocer el entorno, la flora y la fauna más representativa de la zona, a través de la interpretación de sus ecosistemas, con la ayuda de dioramas, esquemas, fotografías o soporte audiovisual; Junto con la propuesta de actividades e iniciativas fuera del museo, en el propio medio natural. El objetivo final es incentivar el interés por el macizo de las Guillerias y el buen uso del espacio natural de un territorio. 

La exposición permanente, situada en la planta baja del edificio, está estructurada según los ambientes más característicos de las Guillerias: el bosque y la flora, que se describe con dioramas y dibujos. El medio acuático y la fauna, se muestran también con dioramas, fotografías, dibujos y diferentes tipos de animales disecados expuestas en vitrinas; como aves, el jabalí y el zorro, todo ambientado con los diferentes sonidos del bosque. 

En la exposición también hay un espacio que trata sobre los frutos que nos da el bosque como las setas o la madera, así como las hierbas medicinales con una vitrina dedicada a su uso y la destilería de estas. Otro elemento importante de la visita, es el dedicado a las iniciativas que se llevan a cabo por el centro en el medio natural, como es la recuperación de antiguas fuentes de la zona. 

La visita de la exposición se complementa con una proyección de imágenes de las Guilleries, el hombre, el medio natural y el Via Crucis Viviente, muy famoso en este pueblo etc. Al final de la sala encontramos una terraza con una recreación de una carbonera, y macetas con distintas plantas medicinales. En el pasillo para acceder a la planta superior encontramos exposiciones temporales, y en la planta superior una gran sala con una exposición dedicada a los roders y el trabajo de la madera, la fabricación de cestas, tinas de vino, sillas, etc; Junto con la exposición temporal dedicada al dibujante Josep Maria Vila Bassols.

Por otro lado el museo pretende ser un centro cultural activo y programa diferentes actividades de dinamización dentro del centro, en el medio natural y urbano. El Museo Guilleries también se encarga de organizar y guiar las diferentes rutas del municipio, los talleres y las ferias relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental. El objetivo principal del Museo Guilleries es llegar más allá de las cuatro paredes del local y ser un museo vivo y activo. 

Info práctica para Museu Guilleries, Sant Hilari Sacalm

Tipología: permanente

Público: Adulto, infantil, familiar y escolar.

Entrada:  2 €

Dirección: Edificio “La Cooperativa” Plaza Dr.Robert s/n

Horario: 

De martes a viernes:

  • Mañanas: 10:30 a 13:30
  • Tardes: 15:30 a 18:30 (verano de 17:00 a 20:00)

Sábados:

  • Mañanas: de 11:00 a 14:00
  • Tardes: de 17:00 a 19:00 (verano de 18:00 a 20:00)

Domingos: de 11:00 a 14:00h.

Otros recursos y servicios:

El museo dispone de dos sedes más:

 AQUA (Centre d’innovació de Sant Hilari Sacalm:

Museo dedicado al agua mineral, otra fuente de vida recurso económico del municipio.

Visitas concertadas, 972869686 / reservesaqua@santhilari.cat

Polígono Mas Garriga, s/n.

Precio: 2 €

 

El Centre Artesà de la Torneria:

Exposición para conocer la evolución del oficio artesano de la tornería

Visitas concertadas, 972869686

Crta. Font Picant s/n.

Gratuïto

Para más información consultar la web:

http://www.santhilari.cat/viure-a-la-vila/medi-ambient/191-museu_guilleries

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.