La Paeria

Museu La Paeria, una puerta al pasado

El Palacio de la Paeria no sólo aloja el ayuntamiento de Lleida, también uno de los museos más importantes de la ciudad. En el Museu de la Paeria todo visitante podrá encontrar los inicios de esta ciudad catalana, una parte de su historia.

La Paeria

La exposición permanente de este museo está formada por los restos romanos de la muralla que, en su día, daba fronteras a Lleida. Las piezas provienen de excavaciones arqueológicas en las que se descubrieron tanto el edificio rectangular de época romana como los baños andalusíes.

Todo el subsuelo está constituido por arcos apuntados, alrededor de los cuales se encuentran los restos del edificio rectangular fechado en época romana. En concreto, este edificio corresponde al siglo V d.C. Los baños andalusíes , también presentes en esta zona, pertenecen al siglo IX-X d.C., y fueron documentados en 1208. Además cabe decir que los subterráneos también fueron la cárcel de la ciudad a partir del año 1486, momento en el que se reformaron y se adaptaron para alojar a los presos. De hecho, el lugar tenía celdas separadas para hombres y mujeres. La que se ha conservado mejor es la denominada Morra, una celda que servía para acuartelar a los condenados a muerte.

Lo más llamativo de esta zona son las inscripciones y grabados inscritos en los muros. Todos ellos fueron realizados por los presos que, durante la espera a su condena, grabaron en las rocas dibujos de jesucristo crucificado y fechas. Algo que mostraba su desesperación y su devoción religiosa.

Observaciones y datos curiosos sobre el Museu La Paeria

Sus fondos están constituidos por piezas provenientes de excavaciones arqueológicas, y recoge restos monumentales fechados entre los siglos V al XVIII. También posee una sala dedicada a exposiciones temporales.

El museo pertenece a la denominada Ruta Lleida Secreta que muestra otras excavaciones y restos medievales y romanos de la ciudad.

Información práctica 

Público: Todos los públicos.

Dirección: Plaça de la Paeria, 1, 25007 Lleida

Horarios: De lunes a sábado: de 11h a 14h y de 17h a 20h
Domingo y festivos: de 11h a 14h

Contacto: Teléfono: 973 70 03 19
Fax: 973 70 04 80
Correo: electrónico: cultura@paeria.cat

Entrada: Gratuita

Más información: Página Oficial Museo

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.