OSCAR MASOTTA. LA TEORÍA COMO ACCIÓN

Oscar Massota. La teoría como acción

El MACBA, siempre dispuesto a reivindicar grandes figuras del arte contemporáneo del siglo XX, pone el foco en esta ocasión sobre Oscar Massota, uno de los más importantes impulsores de la vanguardia argentina. Cuatro años de ardua investigación han dado como resultado Oscar Massota. La teoría como acción, exposición que aúna lo mejor de su abundante trayectoria artística.

Si algo queda claro en esta muestra es la faceta multidisciplinar del teórico y creador argentino. Literatura, cómic, fotografía, pintura… Massota utilizó innumerables técnicas para plasmar sus pensamientos políticos y filosóficos. Desde sus primeros trabajos es palpable su militancia política, como también sus inquietudes acerca del psicoanálisis y la semiología. Asimismo, fue el encargado de introducir las teorías psicoanalistas de Jaques Lacan en nuestro país.

Desde que pone el pie en la zona de exposición, el visitante tiene a su alcance varias zonas temáticas que recorren, de una manera no lineal, el camino trazado desde sus primeros pinitos en su Argentina natal hasta su última etapa en la ciudad condal. Sus años en la capital catalana fueron altamente fructíferos, gracias sobre todo a los grupos de estudio que él mismo impulsó. De estos talleres de trabajo surgieron grandes autores, como Pepe Espaliú.  

En las creaciones expuestas en los diversos espacios se aprecia un artista siempre en constante huida de lo establecido, inmerso en la búsqueda de nuevas maneras de interpretar la filosofía y realidad social de su época. Inquieto y en continua evolución, el paseo por los espacios del MACBA es un continuo descubrimiento de cosas nuevas y sorprendentes. A su vez, sus trabajos no se quedan en la mera visualización, ya que muchas de ellas invitan al espectador a realizar una pequeña reflexión acerca del concepto que protagoniza la obra.

Si bien algunos de sus colegas no quisieron inmiscuirse en profundidad en reivindicaciones o críticas políticas, Massota siempre vislumbró el arte en sus infinidad de variantes como altavoz para mostrar sus ideales y manera de comprender el momento social del momento. 

La muestra, además de piezas del propio Oscar Massota, reúne obras de Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raúl Escari, Marta Minujín, Charlie Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells y Alberto Greco. 

Oscar Massota. La teoría como acción es una ocasión única para conocer el importante legado de uno de los artistas sudamericanos más destacados de finales del siglo pasado.

Actividades relacionadas con la exposición

Proyección de “Segunda Vez” de Dora García y coloquio posterior. 2 mayo. Cinema Maldá.

Deflagracciones. Oscar Masotta: vanguardia y psicoanálisis. 7 junio. Auditori Meier. 

Parlem de… Oscar Massota. Del 14 de abril al 16 de junio. 

Más sobre Oscar Massota. La teoría como acción

Público: Adulto

DuraciónOscar Massota. La teoría como acción se exhibe desde el 23 de marzo hasta el 11 de septiembre.

DirecciónMACBA – Museu Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels,1, 08001, Barcelona.

Horario: Lunes a viernes, de 11 a 19.30h. Sábado, de 10 a 21h. Domingo y festivos, de 10 a 15h. Martes, cerrado.

Entrada: Entrada general, 10 euros. Consulta otro tipo de tarifas y promociones en la página de venta de entradas del MACBA

Desde el pasado mes de marzo, y gracias al acuerdo entre el MACBA y la marca comercial Uniqlo, la entrada al museo los sábados es gratuita. 

Contacto

Teléfono: 93 481 33 68 

Correo electrónico: press@macba.cat

Cómo llegar

Metro: L1/L2-Universitat, L1/L3-Catalunya

Autobús: 14, 24, 41, 55, 59, 64, 91, H16

Rodalies: L6/L7/S1/S2/S5/S55-Catalunya

Más información: Página web oficial Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.