Oscar Muñoz: des/materializaciones

Oscar Muñoz: des/materializaciones

La Fundació Sorigué ​de Lleida acoge Oscar Muñoz: des/materializaciones. La muestra aloja 14 obras, las más representativas, del artista colombiano considerado uno de los creadores contemporáneos más destacados del panorama actual.

El propio Oscar Muñoz ha comisariado la exposición​, contando con la colaboración de Ana Vallés, directora de la Fundacio Sorigué. Ésta es la primera vez en su carrera que el artista toma dicho rol y realiza, además, la labor curatoría de su obra. De ahí que nos encontremos ante una de las muestras más personales del autor​.

La imagen deviene el centro y eje de toda la muestra​. Esta protagonista se expone en todas sus vertientes y en múltiples soportes. A partir de ella no sólo vemos las obras más representativas de Oscar Muñoz, también cómo éste se cuestiona el tiempo, la memoria y la formación/transformación del sujeto (humano y artista). Sin dejar de lado la manera en la que la imagen sirve para situar al ser humano como icono, noticia o modelo.

La exposición se encuentra dividida en dos espacios​, cada uno situado en una planta distinta de la Fundació Sorigué.

Oscar Muñoz: des/materializacionesEl primero, en la planta principal de la galería , acoge 7 obras plásticas del artista. En este piso se pueden contemplar desde creaciones de acrílico sobre lienzo ( Cortinas de baño , 1985-1986) y, por sorprendente que parezca, de café sobre terrones de azúcar ( Píxeles , 1999-2000), hasta fotografías y collages. Una variedad de piezas distintas pero en diálogo constante entre sí y con el espectador. Todo ello para demostrar que la imagen se constituye a sí misma cuando se plasma sobre una superficie.

El segundo, en la planta subterránea de la fundación, aloja 6 videoinstalaciones de Oscar Muñoz. En todas ellas se mantiene la idea ya comentada: la construcción de la imagen, pero mostrando su destrucción, su desmaterialización. Aquí, además, elementos de la naturaleza como el agua, la luz y el fuego juegan un papel importante en estas metáforas.

A lo largo de toda la exposición se pueden apreciar rastros de la cultura pop, gracias a imágenes de James Dean, Andy Warhol y Marlon Brando por ejemplo, y de los mass media. De hecho, algunas de las obras de la primera planta están basadas e inspiradas en tabloides de prensa.

Esta muestra resulta, sin duda, una muy buena aproximación a Oscar Muñoz, pero también un gran deleite para quienes ya conozcan la obra del artista colombiano.

 

Público: Adulto

Duración: Oscar Muñoz: des/materializaciones estará disponible desde el 14 de diciembre hasta el 17 de junio de 2018

Dirección: Fundació Sorigué. Alcalde Pujol, 2 Bis, 25006. Lleida

Contacto

Teléfono: 600 60 00 03
Correo electrónico: info@fundaciosorigue.com
Página web

Horario

Lunes, de 10h a 14h.
De martes a viernes, de 10h a 14h y 17h a 20h.
Sábado y domingo, de 11h a 14h.

Entrada: Libre y gratuita

Actividades complementarias: Las visitas guiadas, individuales o grupales, se solicitan por cita previa al teléfono 600 600 003 o
al e-mail info@fundaciosorigue.com.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.