Paseo arqueológico de Tarragona

Paseo arqueológico de Tarragona

El paseo arqueológico de Tarragona se encuentra en la entrada de la parte alta de Tarragona al lado del Campo de Marte. Este paseo se centra en las murallas romanas de la ciudad romana.

Una vez dentro del recinto de las murallas, se puede observar el inicio del paseo con las murallas de fondo y gran cantidad de vegetación de adorno, junto a un par de tumbas antiguas y una gran placa de mármol que nos dice el nombre de la ciudad romana: Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. Se acompaña de un mapa de cómo era, en el imperio romano, la parte alta de la ciudad, donde se encontraba el recinto del templo a Augusto y los jardines de la administración de la provincia junto al Circo romano.

Avanzando en el paseo se pueden ver refuerzos de la muralla de la edad moderna, como por ejemplo el llamado Fortí Negre, y algún que otro cañón de hierro. Además de estas fortificaciones posteriores también hay pequeñas explicaciones repartidas en el recorrido de los materiales, procesos constructivos… de la muralla romana y sus refuerzos.

La muralla romana consta de 3 torres conservadas. Delante de cada una hay un elemento que nos recuerda a la época romana. El primero de estos es la estatua de Augusto de Prima Porta, una réplica de la original encontrada en Roma, situada delante de la torre del Arzobispo, llamada así porque era el lugar de residencia del Arzobispo de Tarragona durante la edad media.

Paseo arqueológico de Tarragona

Entre la torre del arzobispo y la torre del seminario (la segunda torre conservada) se encuentra el centro de interpretación de la muralla, donde nos explican la historia de la muralla desde la llegada de los Escipiones durante la Segunda Guerra Púnica, hasta el siglo XVIII. El centro de interpretación se divide en 3 salas, cada una centrada en una época histórica distinta de la muralla: la edad clásica, medieval y la moderna.

Una vez visitado el centro de interpretación se llega a la torre del seminario, y delante de esta se encuentra la estatua de la loba Capitolina alimentando a Rómulo y Remo, Loba mitológica sobre el origen de la ciudad de Roma.

La ultima torre que se puede presenciar en el Paseo arqueológico de Tarragona, la cual marca el final del recorrido del paseo, no tiene ningún elemento Romano delante porque la torre en si ya contiene un elemento romano. Este es un relieve medio roto de Minerva, la diosa de la guerra y del saber Romano (en la mitología griega Atenea). Por este motivo la torre tiene el nombre de Torre de Minerva.

Si deseáis aprender más sobre la historia de Tarragona y sus alrededores y, además, descubrir su fastuoso legado, os recomendamos visitar el Museo Arqueológico y la Necrópolis Paleocristiana

Datos curiosos sobre el Paseo arqueológico de Tarragona

Las murallas Romanas de Tarragona, junto a otros yacimientos romanos de la ciudad, fueron excavadas por profesores de la Universidad Rovira y Virgili.

La estatua de augusto de Prima Porta que se encuentra en  el recinto de las murallas fue un regalo de Mussolini a Franco.

Información práctica

Público: Todos los públicos.

Dirección: Av. Catalunya, s/n 43003 Tarragona

Contacto

Teléfono:  977 24 57 96 / 977 24 22 20

Correo electrónico:  mht@tarragona.cat

Horario de Verano: 27 de marzo a 30 de setiembre

martes a sábado: 9 h – 21 h 

Domingo y festivos de verano:  9 h – 15 h

Horario de invierno 1 de octubre a 25 de marzo

martes a viernes: 9 h – 19.30 h / sábado: 9 h – 19 h

Domingo y festivos de invierno: 

9 h – 15 h

Entradas

Entrada general 3,30 €. Existen varias opciones para grupos, pensionistas y estudiantes que puedes consultar en este enlace

Más información: Página Web Oficial Museo de Historia de Tarragona.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.