Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra llega a Girona

A través de una selección de obras de los Musées d’Art et d’Histoire de Genève, esta exposición permite apreciar a los principales artistas y géneros de uno de los periodos más florecientes de la historia de la pintura europea.

Ginebra conserva el mayor conjunto de obras flamencas y holandesas de los siglos XVI y XVII en Suiza. Fruto de una predilección por la pintura del norte como del cosmopolitismo de sus coleccionistas, esta colección está formada por artistas famosos como Cornelisz Van Haarlem, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Philipp Wouwermann, Nicolaes Maes, Jan Josefsz Van Goyen, David Teniers o Jan Weenix, pero también por pintores menos conocidos e incluso anónimos que, cada uno a su manera, contribuyeron al Siglo de Oro de los Países Bajos.

La exposición propone enfocar una selección de obras de los siglos XVI y XVII de la pintura flamenca y holandesa bajo el impacto de los nuevos temas iconográficos, tanto sobre los artistas y sus talleres, como sobre el incipiente mercado del arte y el círculo cada vez mayor de los amantes de la pintura.

Alegorías, escenas cotidianas y escenas de la historia sagrada, retratos, paisajes y bodegones que representan el esplendor del arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII. 

Minuciosamente estudiados y restaurados entre 2005 y 2009 en colaboración con la Universidad de Ginebra, los cuadros de esta exposición han ido revelando sus secretos, pero no siempre todos sus misterios.

El arte de los siglos XVI y XVII sigue abriendo numerosos campos de investigación, como el estudio material de las obras, la interpretación iconográfica o la historia del gusto, del mercado del arte y de los coleccionistas. Esta exposición ofrece una inestimable oportunidad de adentrarse en estos apasionantes temas.

La exposición está ubicada en la primera planta y la planta subterránea del edifio de la Fontana d’Or de Caixa Fòrum Girona.

Info práctica para la exposición “Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra”

Tipología: temporal    Inicio:15 de febrero 2018    Final: 26 de agosto de 2018

Público: Adulto, infantil, familiar y escolar.

Entrada:  gratuita

Dirección: Ciutadans, 19, 17004 Girona 

Horario: 

De lunes a sábado: de 10:00h a 20:00h

Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h

Observaciones:  

  • Esta exposición está organizada por la Obra Social “la Caixa”.
  • El acceso al museo está totalmente adaptado, para público con necesidades de movilidad.
  • Último acceso al museo 30 minutos antes del cierre

Actividades complementarias:

Visita – taller a “Pintura flamenca y holandesa”

Del 2 al 31 de julio de 2018

Con esta actividad los niños y jóvenes descubrirán las historias que se ocultan en la pintura flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII.

Servicio educativo:

Visita dinamizada a “Pintura flamenca y holandesa”

2.º y 3.er trimestre

Hay cuadros que esconden el testimonio de toda una época. Descubre las historias que se ocultan en la pintura flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII.

 

Para más información consultar la web:

https://caixaforum.es/girona/fichaexposicion?entryId=188279

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.