Port, territori de frontera

Port, territori de frontera

Muchas veces, para comprender mejor el presente es necesario echar la vista atrás y visualizar nuestro pasado. Port, territori de frontera rememora más de cien años de vida del puerto de Barcelona; una fascinante retrospectiva sobre un icono imprescindible para conocer la evolución de la sociedad y la cultura en la ciudad a lo largo del siglo XX. 

Nadie duda de que la Ciudad Condal actual es una polis moderna y claro representante del urbanismo de los tiempos modernos, pero antaño tenía un carácter especial, diferente, indudablemente más canalla, que apenas puede verse ahora si nos dejamos llevar en un largo paseo por sus calles y playas. Ese espíritu es recuperado en esta muestra, la de una ciudad más «fea» e incómoda pero, a su vez, autentica y excitante.

Port, territori de frontera se visita caminando por un rompeolas, cuyos bloques de hormigón sirven para albergar los diez ámbitos de la muestra. Cada una de ellas nos habla de una década, zona, costumbre o barrio concreto. Comenzamos conociendo a los pinchos (no confundir con el célebre bocado de la gastronomía vasca, en la Barcelona de comienzos del 1900 eran personas vinculadas a la delincuencia en los bajos fondos) y las poblaciones formadas alrededor del puerto, para ir, paso a paso, conociendo ilustres personajes, costumbres y lugares de cada época. Si bien es cierto que la década de los años veinte está asociada a París, Barcelona también tuvo un gran protagonismo, con un Paralelo hogar de numerosos teatros, prostíbulos y cafés donde pensadores e intelectuales discutían sobre temas trascendentales.

Bloque tras bloque vemos la transformación del puerto, además de conocer detalles que para muchos no familiarizados con la historia de Barcelona probablemente sean desconocidos, como la importancia que tuvo la marina norteamericana desde su llegada a España a mediados de siglo, ya que sus miembros introdujeron novedosos y rompedores conceptos culturales, textiles y culinarios en la ciudad. También se pone el foco en las barriadas formadas por chabolas y calles mal acondicionadas, mayormente habitadas por familias gitanas, que llegaron a albergar a miles de personas en sus días de mayor apogeo.

Port, territori de frontera
Foto: Pere de Prada

Es llamativo observar cómo ha cambiado el puerto y su entorno durante el paso del tiempo, y no solo visualmente, socialmente también, con lugares que han desaparecido ( baños termales, restaurantes casi a pies del mar) y otros que han mutado, como el paseo marítimo o las múltiples zonas industriales que ahora apenas son un recuerdo que se evoca en fotografías o en la mente de los más ancianos del lugar.

Las olimpiadas de 1992 supusieron el final de una época y el abrazo a la modernidad, un proceso debidamente ilustrado y documentado en la recta final de la muestra. 

Cabe destacar que Port, territori de frontera puede ser disfrutada también por personas con discapacidad visual, ya que a lo largo del recorrido tienen a su disposición numerosos recursos táctiles e información en braille.

Desde Una Exposición Más os recomendamos complementar la actividad visitando Siete Barcos, Siete Historias, exposición semipermanente del museo dedicado al mundo náutico que se viene incluido en la entrada. 

Información práctica sobre Port, territori de frontera

Público: todos los públicos

Duración exposiciónPort, territori de frontera se puede visitar desde el 25 de enero hasta el 25 de septiembre de 2018.

Dirección: Avenida de les Drassanes s/n

08001, Barcelona

Horario: De lunes a domingo, de 10 h a 20 h (último acceso a las 19.30 h)
Domingos, a partir de las 15 h, entrada gratuita.

Entrada: 10 euros. Reducida, 5. Grupos, 8.

Contacto: Teléfono – 933 429 920

Correo electrónico: informacio@mmb.cat

Cómo llegar: L3 Metro – Estación Drassanes 

Bus: líneas D20, H14, 91 (Parada Passeig Josep Carner)/ V13, D20, H14, 59 (Parada Portal de la Pau)/ 59, V13 (Parada La Rambla- Plaça del Teatre)/ V13, 59, 91 (Parada La Rambla- Santa Mònica)/ 21, 91, D20, (Parada a Av. del Paral·lel-Drassanes)

Más información: Página Oficial Museo Marítimo de Barcelona 

*Los derechos de la fotografía de portada pertenecen a El Periódico.

About the author: arco.cat

Has one comment to “Port, territori de frontera”

You can leave a reply or Trackback this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.