Presos políticos en la España contemporánea , la cual está compuesta por 24 imágenes pixeladas en blanco y negro de rostros de presos políticos en España.

Presos políticos en la España contemporánea

El Museu de Lleida acoge del 7 de marzo al 22 de abril la famosa obra de Santiago Sierra: Presos políticos en la España contemporánea, la cual está compuesta por 24 imágenes pixeladas en blanco y negro de rostros de presos políticos en España.

Esta obra levantó mucha polémica mediática debido a los sucesos acaecidos en la feria Arco 2018 de Madrid. La organización, encabezada por la galerista Helga de Alvear, expuso y retiró de sus instalaciones estas fotografías el pasado 21 de febrero a petición del presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

Gracias a su propietario, el periodista y empresario Tatxo Benet, los 24 retratos de Sierra inician su recorrido expositivo en Lleida. Benet adquirió las fotografías por 96.000 euros, después de que Arco la retirara de sus instalaciones, con el objetivo de mostrarlas y ofrecerlas a toda galería o sala que desee exponerla. Según el propio empresario catalán, lo sucedido en la famosa feria de arte fue un claro ejemplo censura.

Presos Polítics se ha instalado en la sala de exposiciones temporales del Museu de Lleida tintada de tonos grises, sobrios y acompañada de un texto explicativo con el cual se pueden reconocer a los protagonistas sin mencionar sus nombres. Las 24 fotografías son retratos de personalidades como el vicepresidente Oriol Junqueras, el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, el ex presidente de la ANC Jordi Sánchez y activistas del 15-M, entre otros.

Las creaciones de Santiago Sierra siempre se han caracterizado por ese componente crítico y reivindicativo con la sociedad y que invita a la reflexión . De hecho éste es el objetivo del Museu de Lleida: el director Josep Giralt así lo expresó en la rueda de prensa con motivo de la presentación de la muestra. La obra se ha incluido en la programación temporal e itinerante del museo para que todo aquel que desee visitarla pueda hacerlo, reflexionando y debatiendo sobre la misma.

Tras su estancia en el Museu de Lleida, Presos políticos en la España contemporánea viajará al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Aún no se puede confirmar qué otros centros, organizaciones y galerías visitará, pero según Tatxo Benet explicó a la prensa, le han llegado peticiones tanto de España como del extranjero.

Información práctica 

Público: Todos los públicos

DuraciónPresos políticos en la España contemporánea estará disponible para el público desde el 7 de marzo hasta el 22 de abril. 

Dirección: Calle del Sant Crist, 1 25002 Lleida

Horario

Martes, miércoles, jueves y sábados: de 10h a 14h y de 16h a 18h
Viernes, domingos y festivos: de 10h a 14h

Entrada: Gratuita

Contacto

Teléfono.: 973 283 075
Fax: 973 261 582
Correo electrónico: museu@museudelleida.cat

Más información: Página Web oficial Museo de Lleida

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.