Ramon Pichot: de Els Quatre Gats a la Maison Rose

Ramon Pichot: de Els Quatre Gats a la Maison Rose

CaixaForum Lleida acoge la exposición Ramon Pichot: de Els Quatre Gats a la Maison Rose del 16 de febrero al 22 de junio del 2018. Ésta es la primera muestra monográfica dedicada a uno de los artistas catalanes más desconocidos de finales del siglo XIX e inicios del XX.

La comisaria de la exposición es Isabel Fabregat Marín, historiadora del arte y reconocida especialista en la historia del arte catalán de los siglos XIX-XX. De ahí que no resulte nada extraño que haya sido ella la encargada de mostrar tanto la obra, lo más profesional, como la vida, lo más personal, de Ramon Pichot.

Tras pasar por el MNAC de Barcelona, Lleida recibe esta exposición de una forma especial. De hecho, el montaje toma un cariz diferente e incluye una selección de la serie de dibujos sobre la Primera Guerra Mundial que no se mostraron en el MNAC. Todo ello dividido en tres etapas: la Barcelona modernista, el París de la bohemia y el Cadaqués que sirvió de refugio e inspiración a Ramon Pichot.

El modernismo y el fauvismo contextualizan las obras, pero también hay presencia para las ilustraciones que Pichot hizo para los libros de su amigo Santiago Rusiñol. Sin dejar de lado las fotografías personales, tanto familiares como las realizadas por otros artistas.

Gracias a estos detalles, el visitante puede conectar mucho más con el hombre, hacerse partícipe de las veladas familiares y conocer mejor a Pichot.

Uno de los rasgos más relevantes de Ramon Pichot no sólo es su obra per se, también su manera de retratar escenas cotidianas de una época. Con su pintura, se es testigo de la Cataluña rural, mediterránea, de una España folclórica, religiosa, y de un París bohemio, artístico. El artista retrata estos elementos ya sea inspirándose en el Greco, hasta pasando por el ya comentado modernismo y sus colores pastel.

Ramon Pichot (Barcelona, 1871 – París, 1925) compartió experiencias y amistad con Pablo Picasso, Salvador Dalí, Francisco García Lorca, Santiago Rusiñol y otros muchos artistas. Todos ellos resultan imprescindibles, como el propio Pichot, para entender el arte catalán y español del siglo XX. Por ello esta exposición resulta interesante tanto para quienes ya conocían su obra, como para quienes aún deben adentrarse en ella.

Datos curiosos del tema y la exposición

En Ramon Pichot: de Els Quatre Gats a la Maison Rose se muestra una cronología donde se pueden leer los eventos y sucesos más importantes en la obra y vida de Ramon Pichot. Entre ellos se encuentra su muerte en 1925, la cual fue retratada en el cuadro Las tres bailarinas (1926) de Pablo Picasso. Según el propio artista malagueño, la obra debería haberse titulado La Muerte de Pichot.

Al final del recorrido de la exposición, el visitante puede realizar una encuesta en la que puede comentar y explicar sus apreciaciones sobre la muestra. Dicho de otra manera: una encuesta de opinión sobre lo que ha ido viendo en la sala.

Actividades complementarias 

Visitas comentadas para grupos, adaptadas a diversos niveles y horarios. Más información y reservas al teléfono: 973270788. Precio: 3€ (los clientes de CaixaBank tienen el 50% de descuento).

Café y tertulia: Ramon Pichot, de Els Quatre Gats a la Maison Rose. Charla y explicación acompañada de coloquio con un café o bebida al terminar. Fechas: 18 de abril, 24 de mayo y 12 de junio, a las 18h. Precio: 4€ (los clientes de CaixaBank tienen el 50% de descuento).

Visitas en familia comentadas y adaptadas a niños y padres. Edad recomendada: niños a partir de 8 años acompañados de un adulto. Fechas y horarios:

Domingo 4 de marzo, a las 12h Domingo 15 de abril, a las 12h Sábado 19 de mayo, a las 17.30h Domingo 10 de junio, a las 12h

Los jueves 5, 12 y 19 de julio, a las 19h

Sábado 19 de mayo, a las 17:30h, entrada gratuita

Precio: 2 euros (los clientes de CaixaBank tienen el 50 % de descuento. 

de Els Quatre Gats a la Maison Rose

Público: adulto y joven.

Duración: Ramon Pichot: de Els Quatre Gats a la Maison Rose estará disponible desde el 16 de febrero hasta el 22 de julio de 2018.

Dirección: CaixaForum Lleida, Avinguda de Blondel, 3, 25002 Lleida.

Contacto:

Teléfono: 973 27 07 88

 

Correo electrónico: caixaforumlleida@magmacultura.net

Página web: https://caixaforum.es/lleida/home

Horario

De lunes a viernes, de 10 a 14, y de 17 a 20 h.

Sábados de 11 a 14, y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos de 11 a 14 h.

Entrada: Libre y gratuita.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.