Saura. Tragedia-Creación

Saura. Tragedia-Creación

No descubrimos nada si decimos que Antonio Saura fue uno de los mejores pintores españoles del siglo XX. Su figura no necesita reivindicación alguna, pero siempre es bienvenido un repaso a su legado, sobre todo si es tan bueno como este Saura. Tragedia-Creación en la Galería Mayoral de Barcelona. La cuidada selección de obras muestra la grandeza e inmenso talento de este referente del informalismo. 

La pequeña pero siempre atractiva galería barcelonesa muestra quince oleos realizados entre 1950 y 1960, además de varios trabajos realizados en papel que, aunque no tengan la relevancia histórica de los primeros, también son dignos de loa. Dentro de la colección, que ha sido seleccionada con la ayuda de Luca Massimo Barbero, encontramos piezas artísticas imprescindibles como Damas, su obra cumbre sobre la figura femenina. La segunda gran representación es Salvatierra, otra de sus grandes obras maestras que fue exhibida en 1958 en la 29. Bienal de Venecia. 

Saura. Tragedia-Creación

Destaca el uso mayoritario de los colores blanco y negro en su trabajo. Influenciado por la situación política y social del momento, siempre con la intención de mostrar una visión dramática que plasme de manera realista lo que estaba ocurriendo en el momento. Cada uno de los cuadros aquí exhibidos merecen una contemplación detenida y exhaustiva, y si es con la compañía del catálogo confeccionado expresamente para la exposición, mucho mejor. En ella han trabajado expertos en el artista, como, por ejemplo, Michel Tapié, Yvon Taillandier, Julián Ríos y Dore Ashton. Asimismo, también se pueden leer textos escritos por el antes mencionado Massimo Barbero y por el protagonista principal de la muestra, Antonio Saura. 

Diversos organismos han trabajado para llevar a cabo este proyecto: la Fundación Archivos Antonio Saura (Ginebra), el Centre de Documentació i de la Biblioteca del MACBA (Barcelona), el Archivio Storico delle Arti Contemporanee (ASAC), la Fondazione La Biennale di Venezia (Venecia), y los Pierre Matisse Gallery Archives en la Morgan Library and Museum (Nueva York).

Una actividad más que recomendable si se desea visitar una (buena) exposición en pleno centro de la ciudad condal y no se tiene demasiado tiempo para ello. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno, ¿no? Una excelente oportunidad para sumergirse en la trayectoria del maestro, y si el visitante no es primerizo en su obra, excusa para revisar su excelso legado.

Info práctica para Saura. Tragedia-Creación

Tipo: Pintura

Público: Adulto

DuraciónSaura. Tragedia-Creación se exhibe desde el 26 de abril hasta el 27 de julio.

Dónde: Galería Mayoral. Consell de cent, 286, 08007, Barcelona.

Horario: De Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20. Sábados, de 11 a 14h.

Entrada: Gratuita

Contacto: Teléfono: 934 880 282. Correo electrónico: info@galeriamayoral.com

Más información: Página web oficial Galería Mayoral

*La foto de portada corresponde a TimeOut. La del cuerpo del texto, a exit-express.

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.