Tinta Fresca

TINTA FRESCA. Fons d’edicions especials del Centre de Documentació de La Panera

Juventud, rebeldía, humor e incluso sátira, multidisciplina y diversidad son los conceptos que se respiran en la exposición Tinta Fresca . El Centre d’Art La Panera de Lleida aloja obras de artistas jóvenes en esta muestra, curada por Antoni Jové y Anna Roigé, y que se podrá visitar hasta el 27 de mayo.

Tinta Fresca muestra el fondo artístico que La Panera posee gracias a las diversas bienales de Arte Leandre Cristòfol, con el objetivo de dar la importancia necesaria y que tienen a todas estas obras anteriormente infravaloradas o vistas como “de segunda”. Los artistas presentes en la muestra son Brosmind, Raimond Chaves y Gilda Mantil·la, Estanis Comella, Mery Cuesta, Pauline Fondevila, Ana Garcia-Pineda, Abigail Lazkoz, Aldo Urbano, Fernando Renes, Francesc Ruiz, Martín Vitaliti.

Tinta Fresca

Todas las obras presentes en esta exposición forman una gran bocanada de aire fresco, las cuales han estado creadas con el dibujo y la tinta como estandartes. De ahí su título, Tinta Fresca, el cual se instaura como una reivindicación de esta técnica como una totalmente válida. El dibujo se rescata como una herramienta que permite transmitir de forma directa y punzante la sensibilidad, las emociones, el carácter y el pensamiento de los creadores que lo utilizan y del tiempo en el que viven. Los trazos de su dibujo permite a los artistas expresar su voz y su personalidad.

De esta manera y mediante estas bases, Tinta Fresca pone a disposición del público toda una serie de obras las cuales van desde la cultura pop, por supuesto, pasando por el graffiti, el cómic underground, los fanzines, la poesía y la apropiación de elementos culturales para crear un discurso propio y renovador. Se podrían mencionar las características de cada uno de los autores y artistas presentes en la exposición, pero no se podrían describir de forma completa y justa para poder abarcar todos y cada uno de sus rasgos personales. Por este motivo se habla en general, los rasgos comunes y también aquellos más particulares que los unen y los representan.

En definitiva, Tinta Fresca se instaura, precisamente, como algo novedoso, innovador, renovador y fresco, valga la redundancia. Sus autores son jóvenes, sí, pero no por ello deberían transmitir todos esos conceptos; sin embargo lo hacen por su carácter y sus ganas de romper la norma, si bien no de forma iconoclasta, sí a nivel formal. Una gran muestra de los futuros artistas gráficos de nuestro país.

Os recomendamos complementar la visita a esta exposición con Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio – 37 de octubre, una muestra anticapitalista en tono de sátira. 

Información sobre la exposición Tinta Fresca

Tipología: Ilustración, cómic y fanzines

Temática: Juventud, sátira y cultura pop.

Público: Juvenil y adulto

Duración: Tinta Fresca. Fons d’edicions especials del Centre de Documentació de La Panera se exhibe desde el pasado 17 de febrero hasta el próximo 27 de mayo. 

Dirección: Pl. de la Panera, 2. 25002. Lleida

Contacto

Teléfono: 973 26 21 85
Correo electrónico: comunicaciolapanera@paeria.es

Horario:

De martes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 19h.
Sábados, de 11h a 14h y de 16h a 19h.
Domingos y festivos, de 11h a 14h.
Lunes cerrado.

Entrada: Gratuita

Más información: Página web oficial Centro de Arte La Panera

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.