Total Records

Total Records. Vinilo y Fotografía

 

Total Records. Vinilo y Fotografía.

Total, Records. Vinilo y Fotografía podría catalogarse como un viaje retrospectivo al ser humano del siglo XX. A través del vinilo, sus melodías y, sobre todo, sus portadas, el visitante a esta exposición puede hacerse una idea de cómo era el arte, la cultura y nuestra sociedad el pasado siglo. Con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la muestra llega por primera vez a nuestro país después de haberse exhibido en Berlín, Arlés y Zurich.

Esta exposición estará del 21 de noviembre 2017 al 11 de marzo de 2018

Las características de una portada de vinilo (30 cm x 31 cm) crean un perfecto lienzo donde la unión entre fotografía y música nos ha brindado trabajos que han traspasado el ámbito musical para ser consideradas auténticas e incontestables obras de arte. En esta exposición, por ejemplo, podemos vislumbrar obras que mucha gente sería capaz de reconocer sin tener conocimiento de a qué banda o solista pertenecen, cómo la icónica portada del London Calling de The Clash, donde aparece Paul Simonon destrozando su bajo. El paso de peatones de Abbey Road y sus célebres viandantes han sido imitados centenares de veces, ¿pero dónde viste esa instantánea por primera vez? Y con respeto a la vaca de Milka, la más célebre del arte y la cultura Pop puede ser la que protagoniza la portada de Atom Heart Mother de Pink Floyd, obra rememorada por muchos que, en cambio, pocos vinculan con la gran formación de rock psicodélico.

Cabe recalcar la relación entre artistas de diversas especialidades y las aportaciones que aportaron estos trabajos al avance de la cultura visual del siglo XX. Andy Warhol, antes de abrazar el estrellato absoluto, plasmó sus primerizas ideas en portadas de numerosos grupos, siendo su obra magna la icónica portada del plátano para The Velvet Underground. Jean-Paul Goude y Grace Jones mantuvieron un “idilio” artístico que se tradujo en una serie de portadas que trasladaron la fotografía del mundo de la moda a la música. La discográfica Blue Note es tan reconocida por sus trabajos musicales como sus portadas, referentes gráficos y muchas veces más recordadas que por el contenido del disco que ilustraban.

A lo largo de los varios espacios de Total Records. Vinilo y Fotografía se entremezclan sátira, denuncia social, reivindicaciones sociales y escándalo, representadas en múltiples ocasiones por piezas que en su momento crearon gran revuelo o fueron objeto de censura. David Bowie, siempre irreverente y experimental, posee su espacio propio en esta exhibición, en la que se puede apreciar la fascinante transformación de sus personajes. Cómo joya de la corona, y obra culmen de la vinculación entre fotografía, diseño gráfico y música, tenemos en el último panel de la colección la portada del Sgt Peppers Lonely Hearts Club de The Beatles, considerada mejor portada de la historia por infinidad de publicaciones musicales.

Final de trayecto excelso para una muestra que hará las delicias de melómanos y fanáticos de vinilo y fotografía.

Datos curiosos del tema y la exposición:

Sorprende ver la relación que existe entre vinilo y fotografía: ambas se retroalimentan  para llevar más allá sus respectivos artes.

Entrada:

Fundación Foto Colectania – General 4€  – reducida 3€

Primer domingo de mes entrada gratuita.

Entrada Gratuita: Amigos y Socios de Foto Colectania, alumnos de escuelas asociadas (IDEP, IEFC, Grisart), prensa, miembros del ICOM, personas en situación de desempleo, discapacitados y menores de 14 años

Total Records. Vinilo y Fotografía
Exposición de Vinilos y Fotografía
Horario:

Fundación Foto Colectania

De martes a sábado de 11h a 20h.
Domingos de 11h a 15h.

Contacto: 

Fundación Foto Colectania

http://fotocolectania.org/es/

About the author: arco.cat

Has one comment to “Total Records. Vinilo y Fotografía”

You can leave a reply or Trackback this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.