William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña reivindica la vigencia de la obra e ideas de William Morris, artista e ideólogo del movimiento Arts & Crafts ( Artes y Oficios), que a mediados del siglo XIX luchó para volver a la artesanía tradicional e implantar una manera más simple de vivir la vida. 

Uno de los grandes logros de la corriente Arts & Crafts fue llevar el arte a las clases bajas británicas en la época de la Revolución Industrial. Puso en primera línea de importancia al ser humano y a la naturaleza, por encima de los avances tecnológicos que estaban transformando todos los ámbitos de la sociedad. Se pretendía darle el valor que realmente merecía la artesanía y el trabajo de taller tradicional ante la frialdad y linealidad de lo fabricado.

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña
William Morris, Fruit. Foto: Ilya Krylov

Lo que comenzó como un movimiento aislado poco a poco agrupó a una nueva generación de artistas, diseñadores y arquitectos que utilizaron la herramienta del arte para criticar las condiciones sociales de la época. 

La muestra alberga cerca de 300 piezas de gran valor artístico e histórico que exponen la esencia del movimiento. El visitante podrá observar, por ejemplo, papeles pintados, joyas, obras de cerámica, pinturas, grabados y fotografías. Además, muchas de ellas no se han podido ver hasta ahora en nuestro país y provienen de instituciones británicas de mucho renombre. 

El recorrido que ha de seguir el visitante consta de cuatro secciones que siguen una línea temporal. En cada una de ellas se manifiesta una temática diferente y, además, podemos vislumbrar los diferentes proyectos y ámbitos que trató Morris a lo largo de su vida. Se analiza la expansión del movimiento por Europa y Estados Unidos, así como el elaborado proceso artesanal para la elaboración de las piezas. Pero no sólo tenemos ante nosotros obras realizadas por él, ya que en múltiples ocasiones cede el protagonismo a otros personajes de la denominada Arts and Crafts. 

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña es una exposición que gustará, sobre todo, a la gente que aprecia el arte con cierto trasfondo social. Huelga decir que se recomienda complementar la actividad dedicándole una extensa visita al majestuoso museo y a su esplendida colección

Información practica sobre William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña

Público: Adulto

DuraciónWilliam Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña se podrá visitar hasta el próximo 20 de mayo.

Dirección: Parc de Montjuïc, s/n (Palau Nacional), 08038, Barcelona, Barcelona.

Contacto: Teléfono: 93 622 03 75

Horario: Martes a sábado, de 10 a 18 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h
Lunes cerrado, salvo festivos.

Entradas: Entrada a la exposición temporal:  6 €. Sábados a partir de las 15,00 entrada gratuita. Entrada general al Museo Nacional de Arte de Catalunya: 12 €. Puedes adquirir tus entradas en este enlace

Cómo llegar

Metro: L1, L3 / Pl. Espanya

Autobús: Líneas 55, 150,13,37
 
Autobús turístico: Bus Turístic Museu Nacional d’Art de Catalunya y Barcelona City Tour (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
 
 Tren: FGC L8, R5, R6, R50, R60, S4, S8, S33 (Estació Espanya)
 
Visitas guiadas: Todos los sábados, y está incluida en la entrada.

A las 11 h en castellano y a las 12.30 h catalán.

Más información: Página Web Oficial Museo Nacional de Arte de Catalunya

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.