World Press Photo 2018

World Press Photo 2018

Como viene siendo tradición en los últimos años, el CCCB de Barcelona vuelve a acoger una nueva edición del World Press Photo, la más prestigiosa exposición fotográfica del planeta. En su decimocuarto año la Fundación Photographic Social Vision  continúa recogiendo lo mejor del fotoperiodismo actual, poniendo el foco, una vez más, en los numerosos problemas que protagonizan el siglo XXI: pobreza, guerras, discriminación a la mujer en la sociedad o explotación de los recursos naturales, entre otros. 

Un paseo por la exposición basta para abrir los ojos y comprender que la realidad no está en los periódicos o en los informativos de las cadenas generalistas, que a menudo tienden a mirar hacia otro lado, sobre todo con problemáticas que suceden en países y continentes del denominado Tercer Mundo. Tenemos ante nosotros imágenes, en su mayoría inéditas en nuestro país, que pretenden generar debate, sacar al espectador de su zona de confort y realizar una profunda reflexión sobre lo que acaba de presenciar.

En total son 137 fotografías ganadoras las que se muestran aquí. La selección ha dejado una compilación de altísimo nivel, puesto que han sido seleccionadas entre más de 73.000 imágenes que se han presentado a concurso. España, después de China, Estados Unidos e Italia, es la que más fotógrafos ha presentado con 229 candidaturas en total.

World Press Photo 2018

Si bien es cierto que cada retrato es merecedor del más alto trofeo, nada más poner nuestros pies en la sala se nos muestra la ganadora de este año: Venezuela Crisis de Ronaldo Schemidt. Todo es cuestión de gustos, y aunque el trabajo de Schemidt es digno de toda loa, también hay otras obras que sobrecogen al espectador,  como, por ejemplo, The Battle for Mosul de Ivor Prickett o Rohingya Crisis de Patrick Brown, ambas finalistas del certamen. 

Se recomienda visitar la exposición un día que no sea fin de semana o de entrada gratuita, ya que al ser una actividad de renombre y de gran atractivo para el público, lo normal es encontrarse la zona de la muestra repleta de gente, con el incordio que ello supone. Estas instantáneas merecen una visita pausada, con una lectura completa de los textos que los acompañan, algo imprescindible para comprender en su totalidad la obra y que con una sala abarrotada y numerosas personas- prácticamente unas encima de otras- no es posible.

Actividades complementarias para World Press Photo 2018

La actividad no se limita únicamente a la exposición de fotografías. El centro pone a disposición del público visitas guiadas en catalán y castellano. Además, en la pantalla grande ubicada en el hall del CCCB se ha organizado la proyección de los trabajos ganadores de las categorías de Formato Largo y Formato Corto del Concurso de Narrativa Digital. Esta sesión, cada vez más demandada por los asistentes a la muestra de World Press Photo, también podrá verse en otros emplazamientos culturales de la ciudad condal. 

Info práctica para visitar World Press Photo 2018

Tipo: Fotoperiodismo

Público: Adulto

Duración: La exposición World Press Photo se exhibe desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo. 

Dónde: Montalegre, 5 – 08001 Barcelona

Contacto: Teléfono: 93 306 41 00. Correo electrónico: info@cccb.org

Entrada: 6€ / 4€ reducido. Puedes comprar tu entrada en este enlace

Horario: De martes a jueves 11.00 – 20.00. Viernes 11.00 – 21.00. Sábado, domingo y festivos 10.00 – 21.00. Cerrado los lunes no festivos. 

Más información: Página Web Oficial CCCB

*Los derechos de las fotografías de este artículo pertenecen a la página web del CCCB. 

About the author: arco.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.